El paro mantiene tacos que impacientan a los usuarios.
Mario Rojas/El Mercurio
SANTIAGO.- Los transportistas de carga internacional de Arica resolvieron extender indefinidamente
su paro en el complejo fronterizo Chacalluta, que genera largas esperas y la impaciencia de los viajeros chilenos y peruanos, debido a las multas millonarias que le han cursado en Perú.
Según Radio Uno de Perú, el gremio aspiraría a eliminar las "notas de tarja", documento que formulan conjuntamente con el almacenista, durante la verificación del embarque .
La movilización que impide un tránsito fluido a Tacna tendrá un día clave este lunes, cuando las autoridades del país vecinos se reúnan para decidir sobre las exigencias de los camioneros de anular las infracciones que superarían los $900 millones.
Su presidente, Jorge Araya, exigió que se cumpla el acuerdo de 2012 que las elimina y que la Sunat, institución equivalente al Servicio de Impuestos Internos chileno, no aplique lo acordado en Tacna el año pasado.
"La movilización continúa de manera indefinida. Ya tenemos el apoyo de Valparaíso, de Temuco y Juan Araya (presidente nacional del gremio) estaría llamando a un paro nacional en apoyo a nuestras demandas si no se resuelve mañana el asunto", dijo a Emol.
El gremio ariqueño que pertenece a la Agrupación de Transportistas Internacionales reclama que la Sunat aplica y mantiene millonarias infracciones que deberían ser eliminadas, explicó el dirigente, con el despacho de una ley.
El paro que comenzó a las 00:00 horas del jueves pasado, advirtieron, podría extenderse al paso fronterizo de Chungará-Tambo Quemado que conecta Chile con Bolivia.