SANTIAGO.- Pese a los llamados de diversas autoridades a prevenir los incendios forestales, especialmente durante la época veraniega, este domingo se registraron 38 siniestros a lo largo del país. Así lo confirmó Central de Coordinación de Combate de Incendios Forestales de la Conaf.
Del total de incendios, 19 ya están controlados por Bomberos y equipos de emergencia de la Corporación Nacional Forestal, 19 están completamente apagados y nueve siguen en proceso de combate.
Según el reporte, una de las alertas rojas que continúa en pie es la de Santo Domingo, donde el incendio en la localidad de El Convento fue contenido y ahora los esfuerzos están centrados en reforzar las líneas de cortafuegos.
"Hasta el momento vamos con una baja significativa en la cantidad de ocurrencia y también de superficie afectada, tanto en relación al año pasado como al promedio del quinquenio", explicó el director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres.
En cuanto a la estadística, desde el 1 de julio hasta la fecha, en el país se han registrado 1.590 incendios forestales, marcando una baja de 50% en relación a la temporada pasada. Respecto a la superficie afectada, hasta este domingo 7.072,91 hectáreas, especialmente pastizales y matorrales, han sido consumidas por las llamas.