SANTIAGO.- Una semana de decisiones será la que comienza este lunes en la investigación del caso Caval.
Lo anterior porque, según informó
El Mercurio este miércoles, en sedes penal y constitucional, se deberán adoptar definiciones que podrían cambiar el rumbo del caso, que hasta el momento contempla la formalización de trece personas para el 29 de enero, entre las que está la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.
La primera de las audiencias se desarrollará en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que Mauricio Valero -socio de Compagnon, con quien comparte la propiedad de Caval, y que también será formalizado por delitos tributarios y soborno- presentara un incidente de competencia para que la querella que interpuso el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra se tramite en Santiago y no en Rancagua. El tribunal deberá resolver en audiencia si es competente o no.
Según la querella del SII, interpuesta el 4 de enero, la empresa Exportadora y de Gestión Caval Limitada provocó un perjuicio al Fisco de más de $118 millones al registrar en su contabilidad y posteriormente incorporar en sus declaraciones de Impuesto a la Renta facturas falsas, por lo cual a ambos socios se les imputa haber hecho declaraciones maliciosamente falsas.
El argumento de Valero para pedir el traslado de la causa a Santiago es que el principio de ejecución de los hechos que imputa el SII sería en la comuna de Las Condes, donde tiene domicilio la empresa Caval.
En caso de aceptarla, esto generaría una contienda de competencia entre los dos tribunales que sería resuelta por la Corte de Apelaciones de Santiago. Sin embargo, abogados creen que no se alcanzaría a resolver antes de la imputación.
Para el fiscal Toledo se deben agrupar las causas, ya que son "materias estrechamente relacionadas" y se deben realizar en una misma audiencia.
La opción del TC
El mismo miércoles, por primera vez el Tribunal Constitucional (TC) deberá pronunciarse respecto a otro aspecto del caso, pues el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, a través de su defensa encabezada por el abogado Ciro Colombara, presentó ante ese organismo un recurso de inaplicabilidad con el cual busca la suspensión inmediata de la investigación que lleva el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, lo que implicaría que no se le formalice en la audiencia fijada para el próximo 29 de enero.
La defensa de Chadwick alega que al síndico se le imputan cargos por el artículo 38 de la Ley de Quiebras -que sanciona la concertación entre un síndico y un deudor, acreedor o tercero ajeno a la quiebra para proporcionar una ventaja indebida- que fue derogado en octubre de 2014, lo que califica como "inconstitucional".
Si el TC rechaza la paralización de la investigación, los abogados de Chadwick piden que se suspenda la formalización solo respecto al síndico, que también será formalizado por omisión maliciosa de ingresos, por un perjuicio fiscal estimado en $42,9 millones.
La admisibilidad del recurso y la petición de paralización de la investigación y el desafuero será vistos por la primera Sala del TC, que preside la ministra Marisol Peña y la integran Domingo Hernández, Juan José Romero, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez.
Todo esto podría cambiar el futuro de la formalización del 29 de enero, en la cual, a petición del fiscal Toledo, se formalizarán 13 personas, entre ellos Compagnon, Valero y Chadwick.
Inicialmente, y a solicitud de Toledo, en la formalización se realizarían imputaciones de cargos contra nueve personas, más la sociedad Caval, por cuatro delitos: ventajas indebidas del síndico de quiebra, cohecho, soborno y prevaricación.
Sin embargo, después de que Compagnon declarara ante el fiscal por la arista tributaria, y con las solicitudes de traslado pendientes, Toledo decidió el lunes pasado agrupar en la misma formalización los antecedentes por delitos tributarios.