El vocero de Chile Vamos y líder RN, Cristián Monckeberg.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Hasta la Contraloría General de la República llegaron este lunes el vocero de Chile Vamos, Cristián Monckeberg (RN) y el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), esto con el fin de pedir un pronunciamiento del organismo por el intervencionismo electoral que acusaron están realizando el Gobierno de cara a las próximas elecciones municipales.
Esto luego que trascendiera que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha participado en la creación de un supuesto equipo de trabajo encargado de analizar el panorama electoral para el oficialismo frente a los comicios. Labores en las que también tendrían un rol otros funcionarios de la reparticipación, como el ex secretario nacional de la DC Víctor Maldonado.
El escrito presentado por el bloque opositor ante la Contraloría, califica el hecho de "máxima gravedad", pues argumentan que implicaría "el uso de recursos públicos para financiar viajes de autoridades y asesores de Gobierno con propósitos de proselitismo político partidista".
"Se requiere más transparencia y claridad que nunca y es por eso que hemos venido a realizar este requerimiento, para que de una vez por todas el Gobierno deje de realizar intervención electoral. Lo vivimos en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet y hoy cuando ni siquiera se ha cumplido la mitad del Gobierno, ya lo están realizando nuevamente", sostuvo el diputado Coloma.
Según indicó el diputado Monckeberg, el subsecretario Aleuy "es un viejo conocido en estas materias, se ha dedicado al análisis electoral a la intervención y hoy desde un cargo de Gobierno lo hace nuevamente, preocupados, porque este tipo de cosas estaban supuestamente erradicadas (...) Esto deja de sorprender, porque el Gobierno cada día comete errores de distinta índole y éste es uno más".
"Vamos a ser majaderos, estamos empezando un año electoral y queremos que la gente se pronuncie sin intervención del Gobierno, que influya en la toma de decisiones", acotó el líder de RN.
La presentación advierte que dichos actos están prohibidos por la legislación vigente, así por ejemplo, el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado señala que el personal de la Administración del Estado "estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la Administración y de usar su autoridad o cargo en fines ajenos a sus funciones".
Los parlamentarios pidieron a la Contraloría iniciar una investigación al respecto y oficiar a la Subsecretaría del Interior para que informe sobre los viajes y viáticos para funcionarios con estos fines.