Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) criticó el avance del trabajo prelegislativo que impulsó el ministerio de Educación (Mineduc) con los actores educacionales para consensuar el proyecto de educación superior, previo a su envío al Congreso.
"¿Cuáles son todos los actores con los que el Mineduc está hablando? no tenemos idea", señaló la vocera de la Confech y presidenta de los estudiantes de la U. de Santiago, Marta Matamala, a Emol.
Esto, debido a que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunirá este viernes con los rectores de todas las instituciones de educación superior, no obstante, los estudiantes no están convocados. La cita, tendría por objetivo dar a conocer la primera parte de lo que será la reforma (institucionalidad), luego que la semana pasada se comunicara que el proyecto entrará dividido al Congreso.
"No nos han llamado y tampoco se nos informó en la última reunión que tuvimos que el proyecto se iba a dividir (...) Más que una invitación particular para Confech, lo que esperamos es que si se dijo que el proyecto se iba a atrasar porque se iba a construir de una manera diferente, se haga, porque hasta ahora no se ha hecho nada diferente respecto a lo que se ha hecho en los años anteriores", señaló.
En esa línea, la dirigente estudiantil añadió que la decisión de presentar parte del proyecto en enero, y no en marzo como se había anunciado, "tiene que ver con la típica maniobra que ocupan todos los gobiernos de ingresar proyectos en un tiempo donde las comunidades educativas no lo pueden discutir, entrar en receso y desde esa lógica es difícil acoplarnos en la discusión".
"Creo que la voluntad de diálogo existe pero sólo para algunos actores. El Gobierno se ha acoplado y ha sido todo lo flexible que puede ser con los dueños de grandes cadenas de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales", dijo Matamala.
Y agregó que "la falta de criterio es increíble; hay ganas de conversar pero también hay que entender que no somos la prioridad para este Gobierno y eso ha quedado de manifiesto. No se entiende que el ministro Marcelo Díaz salga a invitarnos a conversar cuando la ministra Delpiano no nos ha considerado".
Con todo, la vocera de la Confech advirtió que la situación "alienta la movilización".
"Cosas que éstas nos hacen planificar de mejor manera y salir con más ímpetu a movilizarnos. No es que trancemos la movilización por invitaciones del Gobierno, sino que la falta de estas nos hacen darnos cuenta que sólo en la movilización reside el éxito de una transformación profunda", remarcó.