José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- Filas interminables de autos a la espera de su revisión técnica es un panorama que se vive año a año en estos meses de verano. Es por eso que la Intendencia de Santiago junto a la Seremi de Transportes anunciaron este lunes la apertura de ocho nuevas plantas en Santiago que prometen ser más baratas y eficientes que las que ya hay.
"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy", expresó el intendente Claudio Orrego, al dar a conocer la iniciativa que proveerá a la región Metropolitana de un total de 23 centros de revisión técnica.
Estas ocho plantas, aseguró Orrego, tienen tres características que las hacen mejor que las antiguas.
"Son en promedio un 50% más baratas que las que habían antes", afirmó el intendente. Esto quiere decir que si antes la revisión técnica costaba entre $17.000 y $20.000 pesos, en estos nuevos centros tendrá un valor de entre $8.000 y $10.000.
Además, están dotadas de una mejor tecnología, lo que las hace más eficientes, y tienen un sistema "anti fraude", en el que la persona que está haciendo la revisión no sabe cómo le está yendo al auto, por lo que no puede negociar con el cliente.
También se podrá pedir una reserva por internet. En la página www.prt.cl se puede solicitar con anticipación la revisión técnica a través de un horario establecido, y se le respetará la hora y ubicación reservadas, afirmó el intendente.
Las nuevas plantas están en las comunas de Quilicura, San Joaquín y San Ramón, explicó el seremi de Transportes, Matías Salazar, y cuentan con una cámara online en la que se puede ver qué tan llenas están antes de ir.
La baja en los precios de las nuevas revisiones, comentó Salazar, se debe a la ubicación de los centros. El año pasado los terrenos presentados en las licitaciones estaban en el sector oriente de la capital, lo que encareció los precios de la revisión.
Este año, sin embargo, las nuevas plantas están en la zona poniente, con terrenos más baratos y su consecuente baja en los precios del proceso.
Según Orrego, se espera que de aquí a marzo se inauguren otras cinco plantas de revisión técnica, llegando a un total de 28 centros en la región Metropolitana.