Camila Caniumil, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó esta tarde su esperanza de que las conversaciones que están sosteniendo desde el Ejecutivo con los parlamentarios de distintos sectores políticos puedan llegar a buen puerto para cumplir con la meta de aprobar la reforma laboral antes de que finalice el año legislativo este mes.
Consultado sobre el plazo que se puso La Moneda para definir si impulsa la iniciativa ahora o la aplaza hasta marzo, el secretario de Estado explicó que "lo que dijimos nosotros es que teníamos en las próximas 48 horas diversas reuniones con parlamentarios de distintos sectores para intentar procurar ese entendimiento que nos permita avanzar en la reforma".
"Vamos a evaluar después de esas 48 horas si es que estamos más cerca de un acuerdo que nos permita votar favorablemente la reforma en el Senado, que es donde está hoy día radicada en su trámite", enfatizó.
En ese contexto, Díaz subrayó que "vamos a hacer todos los esfuerzos posibles, pero yo creo que he sido claro en estos días y también la ministra (Ximena) Rincón y el ministro (Rodrigo) Valdés, que el objetivo es tener una buena ley".
"Una ley laboral que se haga cargo de las necesidades que tienen los trabajadores en Chile, de contar con mejores herramientas de negociación al interior de sus empresas, más que las urgencias de los plazos", indicó.
No obstante, el titular de la Segegob reconoció que "si logramos juntar ambas cosas, el acuerdo político y los tiempos para despacharla lo antes posible, mucho mejor, pero estamos en el desarrollo de esas conversaciones, hay dos ministros a cargo y esperamos que puedan rendir sus frutos".