SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Claudio Orrego, aseguró este martes que el humo emanado por el incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta no reviste peligrosidad para la ciudadanía y sostuvo que la calidad del aire en la zona se mantiene en niveles regulares.
Luego de liderar la reunión de emergencia que se realizó en las dependencias de la Intendencia de Santiago, la autoridad explicó que "desde el punto de vista de la peligrosidad, la información que tenemos hoy día de la red de salud es que esto no reviste peligrosidad".
"Si inconvenientes, como por ejemplo, no solamente los malos olores, pertsonas que se han expuesto más cercanamente al humo van a tener probablemente picazón en los ojos, carraspera en la garganta y es por eso que a las personas de mayor vulnerabilidad les pedimos que no se expongan", añadió.
Asimismo, Orrego detalló que "las mediciones que tenemos de calidad del aire, a través del sistema de red de estaciones de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, arroja que hoy día la calidad del aire en Santiago es regular".
"Es decir, ya podemos ver no solamente en las comunas directamente afectadas, que son Talagante, Calera de Tango, San Bernardo y Buin, sino que en el resto de la ciudad expresión de este incendio en el relleno sanitario", indicó.
En esa línea, reiteró el llamado a la gente "a tener precaución, la que viva más cerca del relleno sanitario y esté en condiciones de riesgo, me refiero a menores de edad, adultos mayores, personas con problemas respiratorios y mujeres embarazadas, no exponerse y mantenerse dentro de los hogares en esas comunas y especialmente cerca del relleno sanitario".
Además, el intendente advirtió que el humo "puede ir aumentando durante el día, en la medida en que no haya ventilación en Santiago y no podamos apagar el incendio rápidamente".
"Eso significa que tenemos que tomar las mismas precauciones que tomamos cuando en el invierno tenemos una situación compleja, es decir, no realizar actividad física y tratar de no exponerse", recalcó.