SANTIAGO.- A pesar de que tanto el ministro del
Medioambiente Pablo Badenier, y el
Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, descartaron que las emanaciones derivadas del incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta sean tóxicas, expertos advierten de los posibles riesgos a la salud que esta
nube de humo generaría en la población.
Según la doctora salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de La Universidad Central, Nelly Baeza, la densa capa de humo y el hedor puede provocar afecciones respiratorias y enfermedades a la piel de los santiaguinos.
"Las personas expuestas al humo pueden presentar enfermedades respiratorias, como bronquitis, asma, neumonía, cáncer pulmonar, edema pulmonar y otras; además de afecciones en la piel como irritación en los ojos y dermatitis y también fatiga y migraña", afirmó.
Baeza explicó que la población más afectada es el personal que extingue el incendio y quienes viven en las zonas más cercanas al vertedero.
En esa línea desde el ministerio de Salud destacaron que los síntomas se presentan de manera más aguda en aquellas personas con problemas respiratorios preexistentes y realizaron un llamado a extremar las medidas de precaución en la población de riesgo, como niños, embarazadas y adultos mayores.
Recomendaciones
Debido a lo anterior es recomendable cerrar puertas y ventanas con el fin de impedir que el humo ingrese a los domicilios. Además desde el Minsal aconsejan utilizar mascarilla o poner un paño húmedo sobre la nariz y boca.
Además en el caso de las embarazadas y quienes pertenecen al grupo de riesgo -que incluye pacientes asmáticos- y habitan en las comunas más contaminadas, el llamado es a trasladarse a una zona menos afectada.
"Por ello hoy es importante no exponerse al humo, no realizar actividades de ejercicio físico ni actividades al aire libre, así como proteger las viviendas para que no entre este humo", apuntó la académica de la Universidad Central.
Funcionamiento de Jardines Infantiles en la capital
El seremi de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo aseguró que hoy y hasta este viernes 22 de enero, sólo están operando los jardines infantiles y ante el incendio del relleno sanitario, se está trabajando en coordinación con las actividades medioambientales quienes están realizando un monitoreo de la calidad del aire en Santiago.
"Durante el invierno hemos tenido situaciones mucho más graves que la situación actual, sin embargo específicamente en Talagante, por estar más cercanos a la situación, hemos aplicado medidas extraordinarias como no realizar actividad física, menos al aire libre y mantener a los niños al interior de las aulas", explicó.
Al mismo tiempo aseguró que durante el transcurso de la jornada se continuarán evaluando las condiciones del aire, y si bien no descartó que se extremen las medidas, aseguró que no deberían haber mayores modificaciones.