EMOLTV

Presidencia descarta responder cuestionario UDI sobre acusaciones de Sebastián Dávalos contra el G90

Desde la Dirección Administrativa de La Moneda, aseguraron que Bachelet como todo Mandatario, "no se encuentra legalmente obligada a pronunciarse" sobre solicitudes de acceso a la información.

19 de Enero de 2016 | 13:16 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La UDI buscaba que el cuestionario fuera respondido por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A través de un documento firmado por el director administrativo subrogante de la Presidencia, Oscar Sandoval, La Moneda descartó responder un cuestionario enviado por la UDI con el fin de que la Mandataria Michelle Bachelet, diera cuenta de si tenía conocimiento de las acusaciones hechas por su hijo Sebastián Dávalos en contra del G90 y personeros del PPD.

En su última declaración ante la Fiscalía en el marco del caso Caval, el ex Director Sociocultural de la Presidencia lanzó sus dardos contra el ex ministro Rodrigo Peñailillo, a la vez que acusó que "la información del negocio Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para bajar el perfil al caso Soquimich, ya que los involucraba".

En la respuesta de Presidencia enviada ayer y a la cual tuvo acceso Emol, el Gobierno argumenta que el cuestionario "no constituye a una solicitud de acceso a la información de acuerdo a la normativa de la Ley de Transparencia y a la uniforme jurisprudencia del Consejo para la Transparencia".

No obstante, señalaron que "sin perjuicio de lo anterior, estimamos que tanto el sistema de justicia penal como los sistemas de control administrativos del Estado garantizan, a cualquier ciudadano, niveles de transparencia adecuados para informarse de los procesos judiciales e investigaciones como las que Ud. alude".

Consultado al respecto, el diputado de la UDI Felipe Ward afirmó que "la respuesta de Presidencia confirma que el pacto de silencio y lamentablemente mantiene el problema dentro de La Moneda, no han sido capaces de entender que contestando las preguntas de la comisión investigadora o separando a Cristián Riquelme de La Moneda, desvinculaban el caso Caval del Palacio de Gobierno, pero no lo han hecho".

Y agregó que "lamentablemente esta respuesta de presidencia llega en un mal momento para ellos, porque está totalmente cuestionada la permanencia de Cristián Riquelme y hoy se vota el informe de comisión investigadora en la Sala y espero que se vote de forme unánime".

Explicaciones de Presidencia


La Moneda argumentó que la solicitud hecha por la UDI a través de Ley de Transparencia "no resulta procedente", pues la Presidente de la República no es un sujeto pasivo en las solicitudes de acceso a la información.

Por ello, se aseguró que Bachelet "no se encuentra legalmente obligada a pronunciarse sobre ellas en el marco del procedimiento establecido en el citado cuerpo normativo".

Y se agrega que "la Dirección Administrativa de la Presidenta de la República no se encuentra facultada legalmente para emitir un pronunciamiento a nombre de la Mandataria, además de considerar que la materia consultada no se encuentra dentro de las competencias de dicha entidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?