SANTIAGO.- La subsecretaria (S) de Redes Asistenciales aseguró la tarde de este martes que las atenciones médicas han aumentando en la zona sur de la Región Metropolitana, esto, debido a la situación de contaminación que ha generado el incendio en el relleno San Marta, de Talagante.
Al respecto, la autoridad detalló que hasta ahora "se han activado los servicios de atención primaria de emergencia, las unidades de emergencia hospitalaria, se ha provisto de kinesiólogos de llamada y en algunos casos en terreno y estamos trabajando preparados para una situación muy similar a la que vivimos en los periodos de campaña de invierno de mayor contaminación en Santiago".
Consultada sobre un posible aumento en las atenciones, Alarcón indicó a Canal 13 que "hemos tenido aumento de atenciones leves, pero las hemos tenido en la zona sur de la Región Metropolitana, especialmente en San Bernardo, donde hemos tenido algunas crisis de situaciones respiratorias por tratarse de pacientes que eran vulnerables".
Del mismo modo, aseguró que "también hemos dispuesto de un dispositivo móvil en la zona de Lo Herrera, de modo que también la zona hacia donde esté circulando el humo tengamos toda la atención en el momento que se requiere".
La autoridad afirmó también que se está apoyando a Bomberos con un móvil del SAMU instalando en la zona del incendio para socorrer, en caso que sea necesario, al personal.
"La recomendación a la población, en primer lugar, es a quedarse en sus casas y en el caso de que se trate de población vulnerable, como niños, embarazadas, adultos mayores o pacientes crónicos, éstas medidas tienen que ser fortalecidas. Si está en una zona con mayor humo debe trasladarse a otro lugar", añadió la subsecretaria (S)
Con todo, la autoridad indicó que "las condiciones del aire han mejorado en general en Santiago pero se no están quedando espacios más complicados en Lo Herrera. No podemos asegurar en este minuto cómo va a ser la distribución de viento así que por eso le pedimos a la población todas las recomendaciones".