EMOLTV

Representante del relleno sanitario incendiado: Los vecinos afectados van a ser compensados

El presidente del Consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz, descartó la toxicidad de los gases y aseguró que al fin del día de hoy el siniestro estará controlado. Al mismo tiempo, pidió la "comprensión y el cariño" de la comunidad.

20 de Enero de 2016 | 13:14 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El presidente del Consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz aseguró esta tarde que aquellos vecinos que hayan resultados afectados por el incendio que desde el lunes afecta al relleno sanitario recibirán una compensación y enfatizó que la empresa asume "toda" la responsabilidad en lo ocurrido.

"Aquello vecinos que lo ameriten por supuesto que van a ser recompensados y los vecinos que demuestren que efectivamente tuvieron un daño evidente que vamos a estar con ellos. Cada caso es distinto", enfatizó.

Al mismo tiempo el representante descartó la toxicidad de los gases emitidos por el siniestro que este martes provocó una densa capa de humo y un fuerte hedor que cubrió parte de la Región Metropolitana.

"Efectivamente y de acuerdo lo señalado por las autoridades no es un gas tóxico ni tendría por qué serlo, es básicamente gas y vapor de agua. No es un humo negro y tóxico, pero sabemos que sin duda produce molestias que nosotros lamentamos", dijo Ruiz.

En esa línea el ejecutivo pidió disculpas por lo ocurrido y explicó que el accidente se produjo debido a "un deslizamiento, que es habitual en todos los rellenos, luego se produjo un desprendimiento de gas con una temperatura extremadamente alta, probablemente un efecto lupa, bomberos dice eso por alguna botella, y se incendió una chispa de donde estaba saliendo gas y esa chispa generó este incendio".

Control de la emergencia


Ruiz en tanto aseguró que la emergencia se encuentra "en un avanzado estado de control. El área afectada total del incendio son dos hectáreas, de los cuales está en este minuto totalmente superado en la mitad y esperamos que al final del día ya prácticamente no quede ninguna zona activa y el fuego haya sido completamente controlado".

El presidente del Consorcio enfatizó además que las autoridades correspondientes fueron informadas a penas surgió el evento y han trabajado en constante coordinación.

"Aquí no hay una negligencia, se han cumplido los protocolos. No es casual que en esta contingencia no se haya producido ningún daño", sostuvo el representante del relleno sanitario afectado.

"Yo quiero pedir la comprensión y el cariño de las personas hacia un vecino que se le quemó su casa", comentó Guillermo Ruiz aludiendo a que en el relleno sanitario trabajan cerca de 500 habitantes de la comunidad de Lonquén. donde está instalado- y al trabajo constante que se trabaja con la ciudadanía, como el funcionamiento de dos jardines infantiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?