Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- Tras la aprobación unánime del informe de la comisión Caval, por parte de la Cámara de Diputados, el presidente de la instancia, el DC Gabriel Silber, aseguró que el grupo de parlamentarios que trabajó en ella, estuvo "a la altura de las circunstancias".
"Desde el punto de vista del informe, estuvimos a la altura de las circunstancias. La cámara no podía hacer menos que condenar de manera enérgica los hechos acaecidos a propósito de la empresa Caval y que la van a poner ante un estrado el próximo 29 de enero", dijo el parlamentario.
Silber añadió que "sabíamos de la exigencia de que como cámara política, si queríamos ganar credibilidad ante la opinión pública, respecto del crédito de las comisiones investigadoras, tenía que estar la verdad ante todo sobre la mesa. No debíamos esconder nada bajo la mesa y eso fue lo que hicimos".
En ese sentido, el diputado DC llamó a La Moneda a "recoger el guante" en cuanto a la recomendación de salida del palacio de Gobierno del administrador, Cristián Riquelme.
"La persona de Cristián Riquelme amerita sanciones y hemos señalado en el informe respecto de condicionar la permanencia de su persona en encargo de jefe administrativo de La Moneda. Iniciar un sumario que a nuestra juicio cuya acción o inacción generan dudas respecto del ánimo que tiene que tener el Gobierno. Separar aguas y no tener ningún afán de defensa corporativa con nadie", afirmó
Por su parte, la diputada RN, Marcela Sabat –también miembro de la comisión- sostuvo que la Cámara Baja "reprocha el abuso del apellido presidencial".
"Hoy la Cámara establece responsabilidades en el caso Caval en el Gobierno y le decimos a a la Presidenta (Bachelet) que la entendemos.
Familiarmente lo debe estar pasando muy mal. Pero políticamente usted haga su punto. Finalmente cuando calla, oscurece y hoy lo que solicitamos y lo que la ciudadanía pide es que hable", enfatizó.
En tanto, su par Diego Paulsen, destacó la "preocupación que manifestó la comisión en cuanto a las responsabilidades políticas que tiene el Gobierno que encabeza la Presidenta Bachelet".
A su juicio, la Mandataria tiene que reconocer el error de que su hijo se haya hecho cargo de la dirección Sociocultural de La Moneda, en no pedir los sumarios administrativos correspondientes para tener un juicio administrativo del señor Riquelme. Hemos establecido un juicio político sobre su actuar y eso está demostrado en la unanimidad de la sala en cuanto a pedir su renuncia".
En la misma línea, el diputado UDI Felipe Ward precisó que "todos los parlamentarios de Chile han respaldado el informe de la comisión Caval y le están pidiendo a la Presidenta que saque a Cristián Riquelme de La Moneda".
"Presidenta, ¿en qué idioma quiere que se lo digamos? Saque de una vez por todas Caval de La Moneda. Saque de una vez por todas a Cristián Riquelme de La Moneda", fue el emplazamiento de Ward.
Mientras que el legislador PPD Guillermo Ceroni, coincidió en que "no hay duda que La Moneda no puede callar ante la actuación de uno de sus funcionarios (Riquelme), quien tiene que ser, a lo menos sumariado para determinar su responsabilidad".
En tanto, su par Juan Luis Castro (PS), manifestó "esta es la hora de la verdad. Por ello, quiero emplazar al matrimonio Dávalos-Compagnon a termina con el chantaje a La Moneda, perjudicando inmerecidamente a la Presidenta (...) Ya han abusado del nombre de la Presidenta Bachelet para hacer tráfico de influencia. Nosotros creemos que ya basta con esto".