El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en la instalación de la estación de monitoreo móvil en Lo Herrera.
Vía Twitter (@pbadenierm)
SANTIAGO.- Este miércoles fue instalada en el sector de Lo Herrera una estación de monitoreo móvil para medir la calidad del aire en la zona cercana al incendio en el relleno sanitario de Santa Marta, la cual arrojó buenos resultados en los primeros diagnósticos.
Según los datos, que son actualizados cada hora en el sitio web del ministerio de Medio Ambiente, en las últimas tres mediciones del aire no se han superado los 80 micrones por metro cúbico de material particulado 2,5 (MP 2,5), que lo califican en un nivel "bueno".
Hasta la mañana de este miércoles eran sólo dos las estaciones que mostraban una calidad de aire "regular": La Florida y Puente Alto. Sin embargo, los últimos diagnósticos califican a todas las comunas en un buen nivel.
Según comentó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, "Puente Alto tuvo su mayor valor en torno a las 24 horas del día de ayer, en que se alcanzó el nivel de 'alerta'". No obstante, los niveles horarios que ha lanzado la estación durante este miércoles han sido bastante bajos.
Aún así, Badenier mantiene la recomendación de disminuir los niveles de exposición al humo de la población más vulnerable (embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas respiratorias).
En cuanto a la preocupación de una posible contaminación del agua, el ministro dijo que "por el momento no se ha constatado, no obstante tampoco lo descartamos" y que los resultados del diagnóstico estarán en "un par de días más".
Respecto a las medidas que tomará el ministerio del Medio Ambiente con los propietarios del relleno sanitario Santa Marta, Badenier reiteró que se está haciendo un sumario del caso y, si las condiciones de operación de éste no son satisfactorias, se enfrentan a multas o el cierre temporal o definitivo de las instalaciones. El sumario se espera que esté listo en 5 días hábiles a contar del martes.
Por su parte, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, no quiso aventurar plazos para el fin del incendio, pero aseguró que este miércoles se está avanzando a un mejor ritmo. Esto, porque descubrieron que era mejor remover y echarle tierra con espuma al fuego en vez de sólo usar esta última como era el plan original.
El intendente comentó que el martes se reunió con los vecinos del sector, quienes coincidían en la preocupación por la salud debido al humo. Por eso, afirmó que esta tarde se haría un operativo de salud casa por casa.