SANTIAGO.- La viuda de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt, contó cómo ha cambiado su vida tras la muerte del conservacionista, quien falleció producto de las consecuencias de la hipotermia el pasado 8 de diciembre luego de accidentarse practicando kayak.
La mujer decidió hablar de dolor de esta pérdida previo a una importante reunión que sostendrá este jueves con la Presidenta Michelle Bachelet, para hacer entrega oficial al Estado de Chile de 400 mil hectáreas de terrenos para seguir ampliando los Parques Nacionales, el sueño que construyó en vida con su fallecido esposo.
"Doug fue el centro de mi vida por 25 años. Vivimos en lugares super aislados porque quisimos, y dependimos en un cien por ciento de nosotros. Como el siempre dijo, somos un par indivisible, entonces cuando se fue, fue un choque para mí, me quedé sin palabras. Y mi vida personal cambió de un minuto al próximo, nunca voy a recuperarme", contó la viuda a Canal 13, desde su casa en las proximidades del Parque Patagonia.
Los proyectos y parques siguen
Sobre su día a día, agregó: "Paso muchos de los días caminando en los pastizales y bosques de Pumalín, pensando en nuestra vida juntos y cómo crear una vida… no nueva, porque mucho de mi vida no cambia, si no que como aprendo a vivir sin él a mi lado".
Sin embargo, McDivitt dijo aclaró que la pérdida más grande es a nivel personal, ya que el proyecto de conservación su esposo lo dejó trazado. "La pérdida más grande es personalmente, obviamente Doug era el autor de la visión de nuestro trabajo, eso es indiscutible. Nos dejó tanto hecho en términos de esfuerzo, creación, y entendimiento profundo, que lo que queremos cumplir y cómo hacerlo, estamos súper claros".
Respecto de la repentina muerte de Tompkins, admitió que: "Siempre quisimos morir juntos, siempre imaginamos que íbamos a tener muchos más años que los que al final tuvimos. Pero yo estoy pensando en no hablar de este matrimonio en el pasado, porque Doug me dejó con cintos de cartas y miles de fotos, cada día me hizo una tarjeta de amor, tengo más dos mil de ellas. Doug lo resumió (en un álbum) justo dos meses antes de que se fuera, me recuerda que encontramos un amor que es infinito".
Sobre la reunión con la Presidenta Bachelet, Kristine McDivitt dijo que esperaba que tras la donación de las tierras, el Estado de Chile ayudara a seguir trabajando con la fundación para poder crear junto a la Carretera Austral, la ruta de los parques.
"El gobierno va a tener sus puntos críticos, y veremos paso por paso cómo andamos, yo creo que es cierto que la intención para hace algo conjunto está", finalizó la viuda de Tompkins, quien espera que el conservacionista sea recordado como "un aventurero extraordinario, como un peleador de los Derechos Humanos y no humanos, con una energía infernal, y que siempre habló su verdad".