El presidente y senador UDI, Hernán Larraín.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que él cree que puede existir la situación en que un parlamentario "puede ser entrecomillas comprado" para votar de una determinada manera y que por lo tanto, en ese sentido se puede dar la figura del cohecho entre los legisladores.
Sin emitir un juicio de valor al respecto, el líder gremialista se refirió a las polémicas declaraciones del diputado de su partido Ernesto Silva, quien en entrevista con CNN Chile descartó que exista cohecho respecto de la votación de los parlamentarios.
Consultado respecto a los dichos de Silva, Larraón señaló que "no se el detalle exacto de las declaraciones de Ernesto, he leído solamente algunos titulares. El titular mismo si se interpreta como que los parlamentarios votamos en conciencia, y cada uno define como quiere en ese sentido podría entenderse que los parlamentarios no son sujeto de cohecho".
Asimismo, indicó que de un punto de vista más técnico, hay quienes "pueden decir que como el cohecho es un delito de los funcionarios públicos y los parlamentarios no son funcionarios públicos, pudieran no ser objeto de cohecho".
No obstante, Larraín precisó que "yo si creo que un parlamentario puede ser entrecomillas comprado. Estoy hablando teóricamente, comprado por alguien para que vote de una manera determinada que es como el sentido genérico de lo que es el cohecho. En ese sentido, si se puede dar esta figura respecto de un parlamentario".
Descarta financiamiento irregular en su campaña
En otro tema, el senador aseguró que el financiamiento de su campaña electoral fue hecho "en conformidad a la ley", descartando aportes irregulares a su candidatura, luego que trascendieran supuestos dineros de SQM hacia su postulación.
"Yo he recibido aportes privados a través del Servel de acuerdo a lo que la legislación permite, no tengo registro ni antecedentes de otros aportes. Por lo tanto, no tengo nada que hacer ni me voy a referir a trascendidos que me parecen difíciles de entender (...) en los financiamientos de mi campaña todo ha sido hecho en conformidad a la ley", afirmó.
El senador también fue consultado por un informe contratado por SQM y que da a conocer los partidos políticos vinculados a pagos cuestionados y donde la UDI aparece con un 45% de los aportes, de acuerdo a un artículo de La Tercera.
Al respecto, el senador reiteró que "no somos comentaristas de las situaciones y los pasos que se van dando en los distintos procesos", añadiendo que evitan referirse antes de los fallos judiciales a los temas, pues "pueden ser sólo voladores de luces, en consecuencia no vamos a prestarnos para inflar, comentar o minimizar estas situaciones".