El presidente de la UDI, Hernán Larraín.
Aton Chile.
SANTIAGO.- Como una "aberración jurídica" calificó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, el proyecto de la bancada del PC-IC que busca anular la actual Ley de Pesca y el cual fue declarado admisible por la Cámara de Diputados.
Según indicó Larraín, "no existe en nuestra institucionalidad jurídica la posibilidad de anular las leyes, si existe la nulidad de los actos jurídicos y es algo muy tratado en nuestro derecho, pero anular una ley no existe, es una aberración jurídica, es un acto gravemente inconstitucional".
Asimismo, indicó que esto "además tiene un impacto económico, de aprobarse ese proyecto, gravísimo para la actividad económica y ambiental de la pesca en Chile. Adicionalmente no tiene un fundamento serio, aquí hubo del orden de los 100 parlamentarios que aprobaron esta norma y si alguien quiere creer que esa situación tiene que ver con que se compraron a 100 parlamentarios, está profundamente equivocado ese es un insulto grave".
A su juicio, esto obedece porque al PC "no le importa ni la institucionalidad, ni la economía del país, ni el medioambiente, ni nada, le importa destruir es socio de la retroexcavadora".
"Yo entiendo que alguien no comparte el régimen pesquero que está establecido en esa ley eso me parece legítimo, pero eso se cambia con un régimen distinto, se puede buscar reemplazar esa ley por otro régimen, eso está abierto", precisó.
Críticas a Bachelet
El líder gremialista además se refirió a la "situación de grave desorden y descoordinación" que cree afecta al país y de la cual responsabilizó al Gobierno y directamente a la Presidenta Michelle Bachelet.
Así, emplazó a la Mandataria a que "revierta este problema producto de su gestión y asuma la responsabilidad", pues afirmó que "la Presidenta Michelle Bachelet tiene la culpa de lo que está ocurriendo en el país. Por acción o por omisión, porque a veces toma decisiones equivocada como lo de La Araucanía o porque está ausente".
El senador puntualizó además que "enfrentar este caos es de responsabilidad presidencial y la falta de liderazgo presidencial está agravando la situación de incertidumbre que afecta al país que ha sido causada por la Nueva Mayoría y su gobierno. No podemos seguir en este ritmo, porque de cónclave en cónclave lo único que encontramos más malos resultados".