SANTIAGO.- Debido a la presencia de marejadas "anormales" en el borde costero del país, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió decretar este jueves el estado de alerta preventiva para las comunas comprendidas entre las regiones de Arica y Aysén.
Según la información del Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima, las razones se deben al fuerte viento en alta mar el que irá generando generando un aumento gradual en el oleaje.
"Lo que empeoraría las actuales malas condiciones de mar, "con marejadas significativas y fuertes rompientes en el borde costero, ingresando al interior de las bahías abiertas al noroeste", dice el reporte.
El evento, llegaría a contar este jueves a las costas entre Arica y Constitución, mientras que en el tramo comprendido entre Constitución e Isla Mocha será el viernes 22 de enero, al igual que en el Golfo de Penas y el archipiélago Juan Fernández.
Debido a la magnitud del fenómeno, que podría generar potenciales daño a la infraestructura costera, la alerta -que rige a partir de hoy- se mantendrá hasta el próximo miércoles 27 de enero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.