El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
SANTIAGO.- Durante este fin de semana, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, va a ingresar un núcleo frío en altura desde el sur de Coquimbo hasta la región del Biobío, con mayor intensidad entre las últimas horas del sábado 23 y la madrugada del domingo 24.
Según el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro este fenómeno viene acompañado de precipitaciones con una isoterma cero cercana a los 4.400 metros en la Región Metropolitana.
La mayor intensidad de las lluvias del núcleo frío se dará en la zona cordillerana de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. El fenómeno tendrá su peak entre las 21:00 horas del sábado hasta la madrugada del domingo.
Si bien las precipitaciones se encuentran enmarcadas dentro de rangos normales, Sernageomin advirtió que las lluvias, podrían generar el aumento de escurrimiento en las quebradas, provocando arrastre de sedimentos y la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa en algunos sectores.
Ante esta situación, la Onemi ha declarado alerta temprana preventiva a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
Toro también hizo un llamado ''a las comunidades a tomar acciones de prevención y autocuidado, manteniéndose atenta a las instrucciones de las autoridades principalmente si se encuentra en zona de riesgo".