SANTIAGO.- En su intervención ante el XLII Consejo Nacional PPD, el presidente del partido, Jaime Quintana, salió al paso a las críticas en contra de gestión y la izquierdización del partido, señalando que aquello "no me avergüenza, porque desde los 14 años me he sentido de izquierda".
Previo al evento en el Centro Cultural Lo Prado, algunos militantes se han mostrado críticos por la conducción del senador Quintana, acusando una izquierdización de la tienda bajo su administración. Ante esto, Quintana dijo tajante que "algunos dicen que hemos izquierdizado al PPD. A mí no me avergüenza porque desde los 14 años me he sentido de izquierda".
A su juicio, "se trata, sin embargo, de algo bastante menos radical y heroico, se trata que al menos seamos un partido que aspira a las mismas cosas que aspiran incluso partidos conservadores en Europa, en Alemania, Francia, Inglaterra y Holanda. Esa es nuestra radicalidad izquierdista, con la que algunos nos quieren caricaturizar".
El legislador además aludió a quienes lo han criticado, señalando que "soy sincero al expresarles que los mayores niveles de dificultad se han producido cuando algunos de nuestros dirigentes, en lugar de hacer valer sus planteamientos en las instancias formales y regulares del PPD, usan de su tribuna en los medios de comunicación para hacer críticas destempladas a los encargados de la conducción partidaria".
Y agregó que "fuego amigo le llaman algunos. Yo creo que ni siquiera es eso, porque en el combate el fuego amigo es un error técnico o humano en la dirección de la munición, no acciones realizadas a conciencia. No estamos hablando aquí de defensas personales, porque cada vez que alguno de los nuestros golpea al partido, golpea también a cada uno de ustedes a lo largo de Chile".
Uno de los principales críticos del senador Quintana ha sido el titular de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), quien hoy aseveró que el "senador Quintana no es el único responsable de la conducción del PPD, somos todos los que tenemos que hacernos cargo de un partido que, como lo ha ratificado el senador Girardi, está viviendo una crisis, como todos los demás partidos, pero particularmente éste que durante muchas décadas se caracterizó por estar a la vanguardia de los temas que le interesaban a la gente".
El debate por la repostulación de Ricardo Lagos
El consejo nacional además ha estado marcado por el debate que ha generado la idea de que el ex Presidente Ricardo Lagos repostule a La Moneda. Incluso Quintana hizo una alusión al ex Mandatario en su discurso, recordando que "el PPD, como lo dijo hace 28 años en el Círculo Español nuestro fundador y ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, nació para ser una herramienta al servicio del cambio, de la democratización profunda de Chile. Esa tarea se encuentra hoy más vigente que nunca".
La mención a Lagos, generó inmediatamente los aplausos de los militantes presentes en el consejo efectuado en Lo Prado. Más tarde al conversar con la prensa, Quintana descartó que el objetivo al nombrarlo obedeciera a su opción presidencial, explicando que la idea es "es reconocer el rol que ha tuvo Lagos como Presidente de Chile, pero también señalar que sus planteamientos (...) lo que ha habido no es una proclamación, pero por su puesto ha habido una aclamación muy espontánea, porque eso refleja el cariño".
El senador además valoró lo hecho por el ex Jefe de Estado en su Gobierno, agregando que su administración "es algo que nos hace sentirnos orgullosos como partido, por supuesto, si a él le correspondiera manejar un nuevo Gobierno no me cabe ninguna duda que sería con la agenda del Chile del futuro".
Por su parte,
el ex ministro Francisco Vidal dijo al respecto que "como dice Girardi, ahí estoy de acuerdo con él, si Lagos es el compromiso de continuación de la Nueva Mayoría y profundización del programa de Bachelet soy el numero uno, si Lagos es la restauración de la Concertación no. Con Lagos para el futuro, sí, con Lagos para el pasado, no".