SANTIAGO.- Durante la última semana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recorrió las regiones de Coquimbo, el Maule y Los Lagos para asegurar en terreno que la gratuidad "llegó para quedarse" y dar a conocer los beneficios de la medida impulsada por el Ejecutivo.
El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, visitó la Región de Coquimbo, donde aseguró haber escuchado historias familiares "impresionantes" y agregó que "estamos haciendo una transformación histórica".
"Esta es la forma en que vamos a consagrar la educación como un derecho social y no como un bien de consumo, como había sido hasta ahora", añadió Díaz.
En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano realizó una inédita exposición en la feria libre Nuestra Señora del Carmen, en la comuna de Macul, donde expuso ante vecinos y feriantes los pormenores de la estrategia dirigida por su cartera.
"Chile va a ser más justo, equitativo y tendrá educación de calidad en el cortísimo plazo", señaló y agregó que la medida "irá ampliándose en la medida que el país cuente con los recursos".
Por su parte, el titular de Obras Públicas llegó hasta Chiloé para inaugurar dos nuevas obras en el archipiélago y referirse a la gratuitad.
"Así como la gratuidad va a cambiar a Chile en términos de acceso a la educación superior, de la misma forma creemos que la conectividad tiene que cumplir su rol, llegando a lugares donde hoy no estamos llegando", enfatizó Alberto Undurraga.
Al norte del país, en Antofagasta, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se reunió con jóvenes que accedieron al beneficio y visitó la Vega Central de la ciudad para informar a los trabajadores sobre su implementación.
"Se abren las oportunidades a miles de jóvenes que tienen talento, vocación y quieren salir adelante", dijo Barraza.
En esa misma línea, pero en la Región de Valparaíso, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, afirmó que "la gratuidad de la educación cambia la vida de las personas".
La titular del Sernam destacó que "hemos escuchado a mamás jefas de hogar sobre los esfuerzos para pagar la educación superior de sus hijos".
Postergación de la reforma superior
En cuanto a la postergación del proyecto que reformará la enseñanza superior, la ministra Delpiano dijo que "se necesitaba un poco más de tiempo, lo pidieron los rectores, lo pidieron los estudiantes, para hacer un trabajo prelegislativo más intenso".
Delpiano también descartó que esto afecte la medida y enfatizó que "nos interesa muchísimo" llegar a la educación técnico profesional.
Al respecto, el ministro Díaz explicó que el aplazamiento busca "continuar el diálogo prelegislativo que la Presidenta comprometió con todos los actores del sector educativo".