El Mercurio
VALPARAÍSO.- Las playas del litoral central se han caracterizado desde hace décadas por su ambiente festivo repleto de turistas, sin embargo, las marejadas de los últimos días se han llevado la atención por su inusual presencia en esta época y, además, por los daños que han causado.
"Este es un evento que no se debería dar en esta época del año y que se ve afectado por el sistema frontal presentado entre la noche y la madrugada de hoy" afirmó Juan Roa, meteorólogo de la Gobernación Marítima de Valparaíso.
Las horas de mayor actividad se dan entre las 11:43 y a las 23:56, periodo en el que las olas alcanzan hasta tres metros de altura.
En la avenida Perú se registró anoche el volcamiento de un furgón de Seguridad Ciudadana, incidente que dejó a una persona lesionada de manera leve. Las olas inundaron completamente las vías y arrastraron gran cantidad de escombros, además de derribar señalética y parte del mobiliario en el sector.
Debido a esos incidentes, autoridades de Valparaíso anunciaron la mantención de medidas preventivas hasta el jueves. Ese plan llama a alejarse del borde costero durante las horas señaladas y tener especial cuidado con los niños. También, como es lógico, suspender todo tipo de actividad náutica
"Las marejadas van a seguir bastante intensas, especialmente a la hora de más alta marea este domingo y lunes. Ya el martes y miércoles va en decaimiento" señaló a Emol el capitán de fragata de la Armada, Luis Vidal.