EMOLTV

Canciller Muñoz y juicio en La Haya: "Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904"

El ministro de RR.EE. se reunió en París con el equipo de abogados internacionales que ven la defensa chilena, de cara a la confección de la contramemoria nacional.

25 de Enero de 2016 | 13:47 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este lunes que Bolivia "siempre ha tenido un problema" con respetar el Tratado de 1904 firmado con Chile, en el marco de la demanda marítima presentada por el país vecino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

El canciller chileno, así, respondió a su par altiplánico, David Choquehuanca, quien ayer acusó a Chile de faltar al Tratado de 1904, poniendo restricciones al tránsito de carga por el puerto de Antofagasta, por lo que su país tomará acciones legales.

Según el ministro boliviano, en conversaciones con radio Erbol, Chile trasladó a 35 kilómetros de la costa las operaciones de embarque y desembarque de minerales, imponiendo tributos que no estaban consignados en el acuerdo.

"El tren llegaba a los puertos pero en 1998 ellos nos sacan a 35 kilómetros lejos del puerto. Es lamentable y es en complicidad con algunas de nuestras autoridades de nuestra cancillería en ese entonces", sostuvo.

Ante esto, el ministro Heraldo Muñoz sostuvo que, tras conocer las declaraciones de Choquehuanca, "eso es lo que le hemos dicho a la Corte en el pasado y le vamos a continuar subrayando y es que Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904.

"Es interesante que ahora el canciller boliviano vuelva a insistir, no sobre este artilugio sobre la obligación de negociar, si no que sobre la existencia y el respeto a este tratado, que Bolivia siempre ha buscado revisar. Así que nos parece muy interesante lo que ha dicho el canciller boliviano", agregó.

El canciller nacional realizó estas declaraciones tras reunirse en París con el equipo de abogados internacionales que forman la defensa chilena ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la CIJ.

"Estamos preparando lo que se denomina la contramemoria, la respuesta a la versión escrita de la demanda de Bolivia ahora en esta nueva etapa donde hemos salvaguardado lo principal y es la soberanía territorial de nuestro país. Eso no está en juego ahora. Lo que hay que abordar es la supuesta existencia de una obligación de negociar y a eso nos vamos a dedicar en los próximos días. Se va a dedicar el agente, los abogados internacionales y los abogados nacionales", sostuvo.

En ese sentido, valoró la participación en la cita del ex agente nacional en este caso, Felipe Bulnes, quien acompañó en la reunión a su sucesor, José Miguel Insulza. "Eso demuestra que la política exterior es una política de Estado, donde están todos los sectores, están abogados, políticos de todos los sectores, de todos los colores y eso habla bien de nuestro país", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?