EMOLTV

Tragedia en Antuco: Corte ratifica fallo que obliga al Estado a pagar $25 millones a cada sobreviviente

Decisión fue adoptada por unanimidad a favor de los seis conscriptos que sobrevivieron a la marcha en los faldeos del volcán Antuco, en mayo de 2005.

25 de Enero de 2016 | 14:11 | Emol
imagen

En total, 45 soldados conscriptos perdieron la vida tras intentar sobrevivir a la marcha en los faldeos del volcán Antuco, en 2005.

El Mercurio
SANTIAGO.- Por unanimidad, la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó este lunes la sentencia de primera instancia que condena al Estado a indemnizar con $25 millones a cada uno de los seis soldado conscriptos que sobrevivieron a la tragedia de Antuco, en mayo de 2005.

La Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista –integrada por los ministros César Panés, Yolanda Méndez y el abogado (i) Marcelo Matus– ratificó la resolución dictada por el Segundo Juzgado Civil de Concepción que acogió la demanda y estableció la responsabilidad del Estado en este caso.

"Todo lo ventilado en autos resulta evidente que ha sido el Estado de Chile quien ha puesto a los demandantes en la misión militar del 18 de mayo de 2005, imponiéndoles además la obligación de cumplir dicha misión bajo el mando de los funcionarios de la planta del Ejército de Chile que resultaron penalmente condenados por impartir dichas instrucciones", sostiene el fallo.

En la misma línea, señala que "bajo ningún respecto puede el Fisco argumentar que la acción desplegada por los referidos funcionarios públicos se encuentra desprovista de vínculo con el servicio público al que estaban obligados de cumplir y, habiéndose desarrollado este servicio en forma deficiente, se compromete con ello la responsabilidad estatal".

La resolución alude también a la falta de personal e indica que si bien los actos desarrollados por los funcionarios de planta del Ejército de Chile que fueran condenados penalmente constituyen una "falta personal" y no una falta de servicio propiamente dicha; "es igualmente claro que en este caso concreto, 'el servicio no puede separarse de la falta', ya que la referida 'falta personal' ha sido cometida en ejercicio de la función pública que cumplían los funcionarios aludidos, afectando a los demandantes que se encontraban realizando el servicio militar, cumpliendo las órdenes emanadas del personal superior jerárquico".

En mayo de 2005, 45 soldados conscriptos perdieron la vida tras intentar sobrevivir a la marcha en los faldeos del volcán Antuco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?