SANTIAGO.- Entre un 6 y un 8% más de lo que tenían presupuestado deben gastar día a día las 19 comunas que ahora a raíz del cierre temporal del relleno sanitario Santa Marta han tenido que redistribuir el destino de su basura hacia Santiago Poniente y Tiltil.
Así lo explicaron por ejemplo desde la municipalidad de Puente Alto -una de las principales afectadas con la determinación del Ministerio Público a raíz la querella criminal presentada por la municipalidad de Talagante tras el incendio en el recinto que se extendió durante seis días- ya que envían diariamente cerca de 750 toneladas de residuos y el valor es por cada tonelada.
Según detallaron a Emol, el contrato que mantienen con Consorcio Santa Marta (propietaria del relleno del mismo nombre hoy investigado) les permite acceder a una tarifa "conveniente", ya que existe el compromiso de eliminar con ellos la basura por un determinado período de tiempo. Sin embargo, este valor no es el mismo que ahora deben cancelar con las empresas que fueron asignadas en el plan de contingencia, produciendo la diferencia.
Cristián Salas, gerente de la Región Metropolitana de Proactiva, empresa dueña del relleno de Santiago Poniente, explicó "que la diferencia es mínima en términos del costo en la disposición final. Nosotros les mantuvimos casi los mismos precios que ellos estaban pagando en Santa Marta".
De hecho declaró que el servicio que ofrecen es más económico debido a que no cuentan con planta de transferencia, que es donde se compactan los residuos, por lo que los municipios pasan directo al relleno sanitario. "Los aumentos en los costos se pueden producir además en la variación de las rutas y logística que deben realizar ahora con las empresas concesionarias a cargo de la recolección de la basura, ya que deben dirigirse a otro relleno", especificó el ejecutivo.
Santa Marta debe reembolsar
Al respecto el intendente Claudio Orrego emplazó a Santa Marta a hacerse cargo de este sobre cargo y responder por el gasto adicional que han debido asumir las municipalidades.
En Puente Alto comentaron que por contrato dicha compañía está obligada a entregar esos dineros, sin embargo y a pesar de ser consultados, desde la empresa declinaron referirse al tema.
Descartan riesgos de falta de capacidad
Desde el 19 de enero Proactiva y KDM han visto cómo su trabajo se ha hecho más pesado. En el caso del primero sólo trabajaban con seis municipios de la capital y hoy deben acoger a 17 más: Talagante, Puente Alto, El Bosque, Estación Central, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Macul, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Ramón, Pirque, San José de Maipo, Calera de Tango y San Bernardo.
En el caso de Tiltil recibirán durante estos 15 días que dura –hasta ahora- la suspensión, a Buin y Paine, manteniendo, un total cercano a las 70 toneladas diarias, lo que representa una variación "marginal" a su trabajo habitual al tratarse de comunas pequeñas, según explicó el gerente general de la empresa, Gastón Bastías.
"La capacidad instalada de nuestro relleno sanitario Loma Los Colorados, permite recibir más del 60 % de los residuos de la Región Metropolitana, por lo que la cantidad indicada no afecta de manera relevante la operación, ni tampoco ha implicado gastos significativos para la Compañía", enfatizó.
No obstante, la preocupación en el mundo político es que se produzca una especie de "preemergencia sanitaria" en estos otros vertederos al haber sufrido tan drásticos cambios en su capacidad y operaciones.
"No vaya a ser peor el remedio que la enfermedad y tengamos nuevos inconvenientes como rebalses o que trabajen al borde de su capacidad sanitaria", apuntó el diputado Juan Luis Castro (PS) y presidente de la comisión de Salud que a las 17:00 horas de hoy hoy recibe en el Congreso a siete autoridades, entre ellas Orrego y el superintendente del Medio Ambiente, para analizar lo ocurrido.
"En nuestras operaciones nosotros no tenemos inconvenientes. Nuestra maquinaria y personal técnico está capacitado para recibir hasta 6 mil toneladas al día y es lo que está pasando hoy día", declaró el representante de Proactiva que agregó que están trabajando en directa coordinación con el comité de emergencia a cargo del caso, quienes luego de su disposición a colaborar, les informarán hasta cuándo deberán prestar el servicio.
"Nosotros tenemos una vida útil del proyecto hasta el año 2033.Va a depender de cuánto se nos pida el tiempo de permanencia. Hoy la tecnología existe, si tenemos que aumentar la dotación lo haremos, pero las comunicaciones tienen que estar bien fluidas para nosotros asegurarnos un tiempo prologando de esta duración", concluyó Salas.
Por su parte, Gastón Bastías indicó que el relleno Loma Los Colorados de KDM "se diseñó para dar respuesta a las necesidades de disposición final de residuos sólidos domiciliario de toda la Región Metropolitana con altos estándares ambientales", agregando que en sus 20 años de funcionamiento, el recinto ha recibido cerca de 35 millones de toneladas de residuos, un tercio de su capacidad.
"Tal como hemos informado a la autoridad, contamos con la capacidad para recibir un mayor volumen sin inconvenientes. Entendemos que emergencias de este tipo, no poseen periodos cortos de normalización, por tanto hemos acelerado nuestros planes de construcción de áreas de vertido de forma de ser una opción real, segura y de largo plazo ante la delicada situación que vive la ciudad", aseguró.