EMOLTV

Diputados rechazan modificaciones del Senado y envían Ley de Partidos a comisión mixta

La Sala de la Cámara discrepó sobre el mecanismo para las elecciones internas de las colectividades y de la administración de los bienes inmuebles de los mismos.

26 de Enero de 2016 | 15:19 | Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego que se rechazaran algunas modificaciones propuestas por el Senado, la Sala de la Cámara despachó el proyecto de Ley de Partidos, enviando la iniciativa a comisión mixta.

Entre las normas que se rechazaron están el mecanismo de elecciones internas en las colectividades, la administración de los bienes inmuebles de los partidos y la posibilidad de estos de invertir su patrimonio en valores.

El proyecto que forma parte de la agenda de probidad impulsada por el Gobierno, está además entre las medidas consideradas prioritarias por el Ejecutivo para ser aprobadas antes del 31 de enero, cuando comience el receso legislativo.

Esto al igual que el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, el cual también pasó a comisión mixta.

A pesar de los reparos que habían generado las barreras para constituir un partido político, finalmente la normativa se aprobó. Ésta estipula que las colectividades deberán constituirse en ocho regiones del país, o en un mínimo de tres geográficamente contiguas.

Inicialmente, la Cámara había propuesto elevar de 0,25% a 0,5% la cantidad de afiliado para su constitución, mientras que el Senado repuso la cifra original del proyecto de 0,25%. Finalmente, la modificación de la Cámara Alta fue respaldada por los diputados.

En cuanto a su disolución, no obstante, se elevó el número de sufragios necesarios para que estos se mantengan, necesitando un 0,5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados. De no cumplirse con este requisito, también está la posibilidad de contar con cuatro parlamentarios para subsistir.

Puntos de discrepancia


Uno de los puntos más controvertidos del proyecto fue la norma sobre el sistema de elección de los órganos internos de los partidos, donde se rechazó la posibilidad de que estos pudieran contar con instancias elegidas a través de mecanismos indirectos, como ocurre actualmente en el PS y el PC.

Esto en contraposición del sistema de "un militante, un voto", que permite comicios directos. La medida finalmente contó con 63 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones.

"Nosotros creemos que el principio democrático de un militante, un voto, tiene que estar en la ley, no pude dejarse a los estatutos, porque los partidos políticos van a tener personalidad jurídica de derecho y financiamiento público", dijo el diputado Fuad Chahín (DC).

En tanto, el diputado Cristián Monckeberg afirmó que si bien "nosotros sabemos que hay partidos que tienen tradiciones, pero a veces las tradiciones tienen que cambiar, porque sin son antidemocráticas y perpetuar a ciertas personas a cargo de los partidos hay que cambiarlas".

Respecto a la administración de los bienes inmuebles de los partidos, la Sala rechazó por 54 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, la modificación que permite a las colectividades destinar mayoritariamente, pero no exclusivamente, dichos bienes inmuebles a las actividades propias de las colectividades.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), criticó la idea de que bienes inmuebles de los partidos pudieran subarrendarse, señalando que "eso nos parece una barbaridad, especialmente en momentos en que el Estado va a financiar los partidos".

Asimismo, tampoco fue aprobada la norma que posibilitaba a los partidos políticos a invertir su patrimonio en valores, contando con 30 votos a favor, 62 en contra y 14 abstenciones.

El proyecto ahora será revisado por una comisión mixta que zajará las diferencias entre senadores y diputados. Por parte de la Cámara, la instancia será formada por Juan Antonio Coloma (UDI), Aldo Cornejo (DC), Cristián Monckeberg (RN), Leonardo Soto (PS) y Pepe Auth (PPD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?