SANTIAGO.- Diputados de la bancada transversal sobre seguridad, se reunieron este martes con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, con el objetivo de discutir aspectos relacionados a la agenda corta antidelincuencia, tras lo cual valoraron el apoyo del magistrado a la aprobación del control preventivo de identidad.
A la cita asistieron, Daniel Farcas (PPD), Claudia Nogueira (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Alberto Robles (PRSD).
"El presidente nos ha expresado con claridad que ve con buenos ojos las distintas iniciativas que tiene esta bancada, tanto en lo referido al control preventivo de identidad como al aumento de las penas para delitos violentos y el establecimiento de cárcel efectiva para aquellos delincuentes que presenten diversos casos de reincidencia", comentó el diputado Farcas
Además, el legislador expresó que "ojalá esta cita sirva para que los senadores se den cuenta y aprueben cuanto antes esta ley corta antidelincuencia, que ya parece ley larga, porque aún está durmiendo en el Congreso después de que los diputados la aprobáramos hace más de tres meses".
En tanto, la diputada Nogueira agregó que "durante la reunión analizamos el control preventivo como una herramienta eficaz para prevenir el delito y poder detener a los más de 66 mil delincuentes que hoy están sueltos y con órdenes de detención pendiente, dentro de los cuales muchos son adolescentes".
Así, manifestó que "hoy el foco de la delincuencia son los adolescentes, que cada vez más actúan en los delitos, siendo utilizados por adultos. De esta forma, ambos quedan en la más absoluta impunidad y, lo que es peor, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente no sanciona como debiera, pero tampoco rehabilita y reinserta".
Por su parte, el diputado Fuenzalida destacó el perfil del actual presidente de la Corte Suprema y dijo que "él espera que esta institución no se politice, ya que lamentablemente con el ministro (Sergio) Muñoz se emitieron una serie de argumentos y opiniones políticas respecto de proyectos del ley que no le corresponden a la Corte Suprema. Hugo Dolmestch pretende que la Corte Suprema sea de todos los chilenos y que se manifieste respecto de elementos técnicos de la legislación, no políticos".
De esta forma, Fuenzalida también valoró la postura de la autoridad al control preventivo de identidad. "Nos apoyó con esta herramienta, incluso para menores de edad, encontrando que no había dificultad para eso. Además, vamos a tener reuniones con él por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ya que esperamos presentar proyectos para modificarla", concluyó.