SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), hizo un llamado a su pares de la comisión de Hacienda a no "retrasar" la tramitación del proyecto de Carrera Docente, que sería votado el próximo jueves en Sala.
El presidente del PPD se refirió al trabajado legislativo que se hizo en la instancia -que despachó el proyecto el pasado lunes- e indicó que "hemos tenido un trabajo serio, donde hemos escuchado a muchos actores, hemos tomado el tiempo necesario, menos que el de la Cámara (de Diputados), y hemos despachado el proyecto. Hoy estamos en manos de Hacienda, el problema es que en muchos proyectos estamos en manos de Hacienda".
"Yo espero que no haya cocina, está claro que no va a haber pero espero que no cierren la puerta cocina en esta tramitación legislativa", agregó.
Consultado sobre la demora de la instancia para votar y despachar la reforma, dado que salió desde la comisión de Educación el lunes y aún no se despacha a la Sala del Senado, Quintana sostuvo que "está todo listo para que Hacienda lo vea".
"Un 99,9% tiene que ver con temas educacionales, lo mínimo es un tema de financiamiento, por lo tanto, Hacienda se puede reunir y despachar sin dificultad", remarcó.
El parlamentario se refirió también de los otros tres proyectos prioritarios del Gobierno para ser aprobados antes del 31 de enero. "Creo que dado que los siete proyectos originales no van a ser despachados, el llamado que haría es a no arrastrar los pies, a no hacer esta demora cuando sólo tenemos que ver cuatro proyectos".
"Este no es el fin del mundo, esto es perfectamente posible de hacer. Si alguien quiere hacer un punto político es otro tema", precisó el senador.
Los dichos de Quintana fueron respaldados por el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, quien también emplazó a la comisión de Hacienda a "cumplir los acuerdos" de los tiempos para poder poner en tabla la votación del proyecto de Carrera Docente el próximo jueves 28, siendo la iniciativa con mayor retraso en su tramitación en el Congreso.