SANTIAGO.- Encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, esta mañana se dio inicio a la mesa de trabajo conformada por el Gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría que analizará las modificaciones a Ley de Pesca.
La iniciativa surgió tras el debate que generó el proyecto presentado por la bancada de diputados del PC- IC y el cual buscaba anular la actual legislación sobre la materia. Durante el mes de marzo seguirán su trabajo.
Al término de la cita, el jefe de la bancada PC-IC, Daniel Núñez, manifestó que "es evidente que haber hecho este esfuerzo de pedir la anulación de la Ley de Pesca ha dado frutos políticos, puesto que hoy el Gobierno nos ha convocado a todos los sectores de la Nueva Mayoría a conversar respecto a las bases de lo que a juicio nuestro debe ser una nueva Ley de Pesca".
En esa línea, Núñez indicó que "si esa posibilidad de tener una nueva Ley de Pesca ocurre, a través con modificaciones profundas que contemple lo que para nosotros es un principio ético de la política; no se puede indemnizar a una empresa que obtuvo en forma dolosa un beneficio, sobre la base de un patrimonio que es de todos los chilenos, nos parece que vamos a avanzar en la dirección correcta".
Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS), agradeció "el gesto que tuvieron los diputados de pedir la nulidad de esta ley, nosotros sabemos que es prácticamente imposible, pero esto ha servido para que el Gobierno se allane en una mesa de trabajo con los parlamentarios para iniciar esta conversación y que entienda que hay una opinión unánime en la ciudadanía; que hay que revisar la Ley de Pesca".
Y agregó que "no se trata de borrarlo todo lo que se ha escrito, se trata de revisar primero, por el origen y en segundo, porque creo favorece a un sólo sector de la pesquería".
En tanto, el diputado PPD Joaquín Tuma, aseveró que "como bancada no estamos dispuestos a anular esta ley, ya que creemos que debemos derogarla con la presentación de otro proyecto. Por ello, es muy importante haber iniciado este proceso para evaluar aquellos aspectos que se considere necesario cambiar".
"En los últimos días se ha generado una especie de alarma pública ante la posible contaminación de la política con el dinero, pero eso no significa que la Ley de Pesca fue votada por una mayoría corrupta. Eso no existe", sentenció.
En cambio, la senadora Adriana Muñoz (PPD), comentó que en la cita los integrantes de las comisiones de Pesca del Senado y la Cámara, junto al Gobierno, analizaron la propuesta de los senadores sobre modificaciones la normativa.
"El Gobierno ha recibido el documento, hemos fijado un calendario y un itinerario de trabajo a partir de marzo y creo yo que es un avance muy importante, que después de lo que han hecho los diputados presentando un proyecto de nulidad de la Ley de Pesca, el Gobierno de verdad ha tomado en cuenta los esfuerzos que hemos venido haciendo en el Senado (sobre la materia)", dijo Muñoz.
La senadora Carolina Goic (DC) detalló que dicha moción fue presentada a mediados del 2015 y que "parte de reconocer la propiedad de los recursos hidrobiológicos del Estado (...) y además introduce modificaciones que buscan limitar la duración de la renovación que hoy es prácticamente automática, el poder incorporar mayor competencia en la industria (...) Pero además cómo nosotros cautelamos los recursos".