EMOLTV

Senado despacha proyectos de fortalecimiento de la democracia y Ley de Partidos

Al igual de la Cámara, los senadores ratificaron los informes de la comisión mixta que zanjó las diferencias entre ambas corporaciones sobre las medidas que son parte de la agenda de probidad del Ejecutivo.

27 de Enero de 2016 | 14:00 | Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- La Sala del Senado aprobó este miércoles los informes de las comisiones mixtas sobre los proyectos de fortalecimiento y transparencia de la democracia y Ley de Partidos Políticos. Paso con el que las iniciativas fueron finalmente despachadas por el Congreso.

Ambos informes fueron ratificados previamente por la Sala de la Cámara de Diputados, tras lo cual cumplieron su último trámite en la Cámara Alta. Una vez revisadas por el Tribunal Constitucional (TC), ambas medidas quedarán en condiciones para su promulgación.

Se trata no sólo de dos proyectos de la agenda de probidad y transparencia impulsada por el Gobierno, sino que también son parte de las prioridades fijadas por La Moneda para ser aprobadas antes del próximo 31 de enero, cuando comience el receso parlamentario de febrero.

Al respecto, el titular del Senado, Patricio Walker (DC) comentó que "hubo un compromiso que asumimos entre todos, de despachar al 31 de enero del 2016 todos los proyectos de ley en materia de probidad y transparencia, quiero decir que ese compromiso lo hemos cumplido en un 100%".

"Podemos afirmar que la crisis de confianza profunda que hemos vivido por parte de la ciudadanía contra los políticos, la hemos aprovechado como una oportunidad para hacer cambios dolorosos. Y que nos permitan tener estándares de probidad y transparencia muy altos para el futuro de Chile", sostuvo.

Así, primero por 28 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, los senadores visaron el financiamiento a la política y la propuesta de la comisión mixta que redefinió el concepto de propaganda electoral y acordó mantenerla en espacios privados, pero con carteles de no más de seis metros cuadrados.

Mientras, que los controvertidos aportes anónimos, cambiaron su denominación a "aportes menores sin publicidad", bajando sus límites desde las 10 UF para las campañas de concejal, hasta las 50 UF para candidaturas presidenciales.

En segundo lugar, los senadores aprobaron la Ley de Partidos Políticos por 28 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Con ello, el punto más polémico fue el mecanismo de elecciones internas de las colectividades y donde la comisión mixta acordó una fórmula intermedia.

De esta forma, se permitirá a los partidos elegir sus directivas de forma directiva, a través del principio de "un militante, un voto". Pero también, podrán existir elecciones indirectas, por medio de órganos como, por ejemplo, un comité central o un consejo nacional, que son elegidos de forma directa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?