QUITO. - El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó este jueves que Chile este detrás de una campaña de bloqueo a la candidatura de Bolivia a la presidencia de la Celac en 2017, luego de conocer los dichos del vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, quien incluso sostuvo que buscan ese cargo para difundir la demanda marítima de La Paz.
Luego de conocer las palabras de la autoridad paceña, el canciller explicó que "creo que los países de la Celac deben tomar en cuenta esa declaración, porque se requiere ecuanimidad, equilibrio. La presidencia es un organismo que nos representa a todos".
"Chile lo que hace es expresar su voluntad y su soberana opinión, que es que la candidatura de Honduras representa mejor lo que deseamos en la presidencia, tan simple como eso, tan sencillo como eso", enfatizó.
A juicio de Muñoz, "Honduras es una candidatura que merece nuestro apoyo por un criterio de rotación sub regional y porque creemos también que Honduras de garantías de equilibrio, de ecuanimidad y por eso nuestra opción, anunciada durante la visita el año pasado del Presidente de Honduras fue apoyar esa candidatura como lo están haciendo otros países".
Finalmente, confirmó que la decisión al respecto será aplazada hasta fines de marzo, debido la falta de acuerdo entre los países del bloque, los cuales celebraron durante esta jornada la cuarta cumbre de la instancia en la capital de Ecuador.