EMOLTV

A pesar de las últimas fallas del servicio, Gobierno descarta multas a Metro

En la cuenta pública realizada hoy, desde la empresa destacaron la disminución de un 54% de este tipo de eventos y explicaron con detalle la emergencia que afectó ayer a la Línea 5, que según reconocieron, incluyó fuego en un flotador de energía.

28 de Enero de 2016 | 12:45 | Por Verónica Marín R., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Complejo fue el inicio de la presentación de la cuenta pública 2015 que realizaron hoy en Metro, pues la ceremonia estuvo marcada por las explicaciones que debió dar la empresa por la emergencia ocurrida ayer en la Línea 5 que incluyó, según reconocieron hoy, la presencia de fuego.

De hecho, fue el jefe de mantenimiento, Felipe Bravo, quien debió comenzar el discurso explicando que efectivamente hubo fallas en el protocolo y que fue un frotador (que alimenta de energía al tren) el que se incendió, obligando a suspender el servicio desde Las Parcelas hasta Vicente Valdés.

A pesar de eso y de lo ocurrido el 11 de septiembre del año pasado, cuando una de las ruedas de un vagón vacío circuló en llamas por la estación Manquehue, desde el Gobierno descartan multar a la empresa y están satisfechos por la disminución en un 54% en las fallas del servicio en relación a 2014.

"No creo que (las multas) sea lo prioritario. Lo prioritario para Metro es tener un plan de mejoramiento que ya se ha ido ejecutando con una inversión de US$114 millones (en un plazo de tres años) y el resultado es que los accidentes graves que afectan a pasajeros disminuyó a más de la mitad desde el 2014 al 2015" apuntó el ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo quien de esta manera se desmarcó de lo que se había anunciado el año antepasado cuando se declaró que se estaba analizando un sistema de multas similar a la que hoy funciona con los operadores del Transantiago.

El detalle de lo ocurrido ayer y el mea culpa de Metro


Si ayer desde la empresa de transporte rechazó que los 164 pasajeros que circulaban por el túnel entre las estaciones Del Sol y Monte Tabor a las 17:30 horas, hayan estado expuestos a la presencia de fuego, hoy desde Metro reconocieron lo contrario y asumieron que falló la comunicación de información a los pasajeros.

"A las 17:31 horas se produjo un corto circuito en el sistema eléctrico que provocó un fuerte ruido y desprendimiento de humo. Luego aumentó la temperatura de los flotadores (sistema que da energía al tren) provocando una inflamación en el sistema de lubricación que provocó humo y fuego" aseguró el gerente de mantenimiento.

En una especie de cronograma realizado por Felipe Bravo, detalló que eso generó un corte de energía que detuvo el servicio entre Monte Tabor y Plaza de Maipú, mientras que entre Las Parcelas y Vicente Valdés funcionó con normalidad.

Asimismo el ejecutivo agregó que "17:34 el conductor aplicó el proceso de evacuación. Era un tren antiguo sin pasillos conectores, por lo que el conductor debió pasar coche a coche, pero se desconectaron todos las puertas para la evacuación de los pasajeros".

Este proceso según la gerencia tardó 15 minutos en donde el fuego fue extinguido por los funcionarios con un extintor con el respaldo de Bomberos que arribó a las 17:43 al lugar y se procedió a la atención de 28 personas que requirieron primeros auxilios. En paralelo se activó el plan de contingencia en superficie con el refuerzo de 14 buses del Transantiago.

"Los pasajeros no contaron con toda la información necesaria. Fue una evacuación un poco desordenada y queremos hacernos cargo de esos 164 pasajeros y pedirles las disculpas por la inquietud que se generó y el temor", recalcó el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar.

La evaluación del 2015 y las metas para el 2016

Lograr disminuir al mínimo la tasa de fallas es la mayor meta de este directorio de Metro, luego de que el 2014 fuera un año marcado por las emergencias y que concluyó con la remoción de los altos ejecutivos de la empresa.

Según cifras entregadas en la cuenta pública de hoy, en 2015 circularon 661,2 millones de pasajeros por los trenes de Metro y se logró reducir en un 64% el tiempo de impacto en sus cliente en las fallas en el servicio que también mostraron un descenso disminuyendo a la mitad.

Así la reputación de la empresa vivió un alza del 28% según Adimark y se crearon 369 nuevos puntos de carga bip! con el fin de reducir la evasión.

En materia de crecimiento de la infraestructura destaca el avance las Líneas 3 y 6 que a 2015 tienen en conjunto un avance del 54% y que significan una ampliación de 39 kilómetros en la red subterránea metropolitana.

Según aseguró el gerente general de Metro de Santiago, Rubén Alvarado, la Línea 6 estará concluida a final de 2017 y ya está completamente conectada, mientras que la Línea 3 estará finalizada a final de 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?