SANTIAGO.- Tras nueve meses de tramitación en el Congreso, la Cámara de Diputados despachó finalmente este jueves el proyecto de Carrera Docente en su tercer trámite, por lo que la iniciativa queda lista para convertirse en ley.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó la aprobación de la iniciativa -que ingresó en abril pasado al Congreso- e indicó que "es un hecho histórico para el país, una reivindicación de hace años de poder tener una Carrera Docente de buena calidad, de estándar casi internacional en términos de requisitos, y que ha salido con un apoyo transversal en la mayoría de sus artículos".
En esa línea, añadió que "esto hay que mirarlo en el contexto de una reforma que es más amplia, de lo que hoy este proyecto es un proyecto yo diría a la vena de la calidad de la educación y también de la dignidad del Magisterio en Chile".
Del mismo modo, la ministra destacó el anuncio realizado esta mañana con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de enviar un proyecto antes del 21 de mayo
para establecer un bono de incentivo al retiro por ocho años para los maestros en edad de jubilar.
Por su parte, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, señaló que "en el transcurso de estos dos años de Gobierno hemos aprobado reformas importantes para la educación parvularia, primaria, secundaria y superior, es decir, estamos transformando de raíz el sistema educativo chileno".
La diputada y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo, sostuvo que esto es una inyección a la vena a la mejora de la calidad de la educación, lo valoramos como tal, quedan muchos aspectos pendientes, pero este es un gran avance". En ese sentido, destacó el aumento de horas no lectivas, el mejoramiento a la remuneraciones y el incentivo a quienes trabajan en escuelas con alto porcentaje de vulnerabilidad.
"Yo creo que hay que celebrar, es una buena señal para cerrar este periodo legislativo y espero que empiece a estar en vigencia lo antes posible para que los profesores vean cómo mejoran sus condiciones y puedan mejorar su potencial, que de alguna manera ha estado trabado porque tienen poco espacio para poder desarrollarse, bajas remuneraciones y un agobio laboral tremendo", precisó.
El camino de la Carrera Docente por el Congreso
El proyecto de Carrera Docente ingresó en abril del año pasado al Congreso. Desde allí, su tramitación estuvo marcada por el amplio rechazo del Colegio de Profesores a la iniciativa, lo que desencadenó una paralización nacional que se extendió por casi dos meses.
Para zanjar dicho escenario, el Mineduc acordó conformar una mesa "tripartita" junto al Magisterio y los diputados de la comisión de Educación, lo que generó un nuevo documento.
Los parlamentarios de dicha instancia expresaron su preocupación en torno a los ajustes que podría realizar la comisión de educación del Senado, una vez que el proyecto ingresó a dicho espacio. De hecho, debido a una indicación del senador Ignacio Walker, que permitía el lucro en las agencias a cargo de perfeccionar a los docentes, la iniciativa estuvo a un paso de ser remitida a una comisión mixta, lo que finalmente no sucedió.