EMOLTV

Biblioteca del Congreso capacitará a los 216 facilitadores del proceso constituyente

El Senado, la Cámara y la Segpres, firmaron hoy un convenio de colaboración que estipula la participación del organismo en la formación cívica ciudadana, en relación a los futuros cabildos.

28 de Enero de 2016 | 17:36 | Emol
imagen

El convenio fue suscrito por el titular del Senado, Patricio Walker, el vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, además de los secretarios generales de ambas cámaras y el director de la BCN.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- Con miras al proceso constituyente impulsado por el Gobierno, el Senado, la Cámara de Diputados y la Secretaría General de la Presidencia firmaron este jueves un convenio de colaboración, que en sus principales puntos establece que será la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) la encargada de capacitar a los 216 facilitadores que van a dirigir los cabildos ciudadanos.

El documento establece como primer objetivo de que la Segpres y la Biblioteca del Congreso Nacional, acuerdan desarrollar una alianza de cooperación, con el objetivo de apoyar la formación cívica ciudadana, el suministro de información pasiva y suplementaria y gestión de documentación que se genere con ocasión del proceso constituyente próximo a iniciarse en el país.

Además, quedó establecido que será la Biblioteca la encargada de capacitar a los 216 facilitadores del proceso constituyente en dos ámbitos: en primer lugar, a fin de mejorar sus "competencias informacionales" en temas referidos a la Constitución Política, entregará un conjunto de habilidades que permitirán a dichas personas la búsqueda, gestión, evaluación y comunicación de la información necesaria para el desarrollo de su labor.

En segundo término, ésta deberá capacitar en los contenidos de formación cívica generados por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), vinculados al proceso constituyente.

Según el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), indicó que al estar la entidad a cargo de la formación cívica, "estamos ayudando a pasar de una etapa en que hubo muchos temores, muchos cuestionamientos, a una etapa de certezas, porque la Biblioteca da garantías de asumir un liderazgo para que este proceso constituyente sea hecho de manera imparcial, objetivo, respetando lo que los ciudadanos quieran plantear para su futura constitución".

El vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín (DC), precisó que "Chile inicia un proceso histórico y nos pareció fundamental que la Biblioteca del Congreso, que desde su fundación ha sido un espacio de encuentro, de ideas y de recopilación de la memoria histórico político nacional, forme parte de éste por la garantía de seriedad y prolijidad que brinda a todos los actores".

Mientras que el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, expresó que "nos interesa que las mejores instituciones de la República se sumen a este proceso y sin duda que la Biblioteca del Congreso es una de ellas. La BCN nos ayudará a dar fe de que esto se trata de un proceso fidedigno a lo que las chilenas y chilenos quieren y a que no haya ninguna duda de se recogerá lo que desea el Chile profundo".

Otro de los puntos del convenio establece que las partes conformarán un equipo técnico que incluya la participación de las instituciones, la que en el plazo de un mes establecerá un plan de trabajo para el primer año de vigencia del convenio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?