SANTIAGO.- El seremi del Trabajo, Cristián Umaña, se refirió al paro que protagonizan los cerca de 3.000 trabajadores que se vieron afectados por el cierre del relleno Santa Marta.
La autoridad asegura que no existe una cuantificación de las horas trabajadas y por ende no se puede hablar de una carga extensiva de trabajo. Tampoco se han presentado medidas para mitigar la situación que afecta a 19 comunas de la Región Metropolitana.
El cierre del relleno Santa Marta, cuyo deslizamiento provocó un incendio que afectó a gran parte de Santiago, se tradujo en una sobrecarga para los trabajadores que aseguran laborar más de su jornada sin ningún tipo de remuneración extra.
Ante el reclamo, el director regional indicó que "estamos viendo si se cumplen las jornadas como es debido y si se pagan las horas extraordinarias en caso de que esta supere el horario correspondiente".
"La ley laboral establece el pago de horas extraordinarias y los servicios del trabajo están obligados a cumplir lo que se les faculta y las sanciones están señaladas como multas, y otros apremios", añadió.
El paro seguiría en pie para mañana y no se ha ratificado si será parcial o duradero como ocurrió en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, que mantuvo la inactividad de los recolectores de basura por 15 días.
"El paro en dicha comuna es un asunto puntual que se debe por un evento concreto y no tiene que ver con la situación vivida en San Marta", enfatizó Umaña.
Los organismos del trabajo añaden que no se ha presentado un plan de contingencia para mitigar las consecuencias que tendría la falta de recolectores de basura en la Región Metropolitana, ya que por lo pronto se encuentran conversando con los actores y después de dicho proceso se podría evaluar el contratar más trabajadores del sector.