EMOLTV

Dan a conocer correos entre Longueira y ex gerente de SQM que indaga la Fiscalía

Intercambio de emails entre Patricio Contesse, ex gerente general de la minera no metálica, y el entonces senador UDI se produjo en 2010, en el marco de la discusión de un royalty para la gran minería con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción del 27-F.

28 de Enero de 2016 | 21:43 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Una serie de correos electrónicos, que datan de fines de 2010, entre el entonces senador Pablo Logueira (UDI) y el ex gerente general de Soquimich, Pablo Contesse, donde intercambiaban opiniones sobre la discusión legislativa de un royalty para la gran minería, y que están en poder de la Fiscalía, se dieron a conocer este jueves.

"Qué Pasa" hizo un adelanto de un artículo que publicará este viernes, donde da cuenta de estas conversaciones.

En esa línea, se señala que el Ministerio Público "hace rato que puso sus ojos en las actividades del ex ministro de Economía, y ahora busca reconstruir las pruebas que lo vinculan a aportes de la minera no metálica por más de $730 millones", en las cuales estos correos son parte de dicha investigación que se enmarca en financiamiento ilegal de política que ha afectado a políticos de distintos partidos en los últimos años.

Estos correos darían cuenta del nivel de influencia de SQM en distintas legislaciones.

El primer e-mail registrado entre los antecedentes de la Fiscalía data del 10 de agosto de 2010, justo en los días en que el gobierno y la oposición intercambiaban propuestas para dar forma al nuevo proyecto de impuesto específico a la minería que ingresaría, según se estimaba en ese momento, los primeros días de septiembre, indica el artículo.

A las 19.31 horas de ese día, bajo el asunto "royalty", Longueira le reenvía a Contesse un documento escrito por el senador Ricardo Lagos Weber, donde este le expresaba al ex senador su opinión sobre la materia.

"Pato, en la reserva de nuestras conversaciones te envío el texto privado que me mandó Ricardo. Él está pensando en esto. Llámame después de leerlo, para comentarlo. Un abrazo. Pablo", se lee en el correo.

Poco más de una hora después, el ex senador UDI recibió una detallada respuesta de su interlocutor, enviada desde su iPad, en el que señala:

"Pablo lo más complicado es que se busque un royalty a futuro en función de las ventas y no de las utilidades pues eso podría implicar que mineras podrían tener que cerrar si sus márgenes son malos, o podría en tiempos de precios malos hacer cerrar a operaciones en virtud de un impuesto, que al estar relacionado a las ventas y no las utilidades, colocaran a esas empresas en pérdidas (…) Existe un sinnúmero más de situaciones inconsistentes que acarrearía un royalty o impuesto como quiera llamársele, que se relacione a las ventas y no a los márgenes. Atentamente. Patricio Contesse".

El intercambio entre ambos continuó y los antecedentes de la Fiscalía registran otros dos correos electrónicos, fechados el 1 de septiembre, el mismo día que el nuevo proyecto del gobierno ingresó a la Cámara de Diputados.

Pablo Longueira ha concurrido a declarar en calidad de imputado ante la Fiscalía, en el marco de los caso SQM y Penta, relacionadas con el financiamiento irregular de campañas políticas.

En agosto pasado declaró por este mismo caso un hijo del ex senador UDI. Fue citado por la fiscal Carmen Gloria Segura. En esa oportunidad, el joven debió dar explicaciones por los $4,4 millones que boleteó para SQM en 2010.

Existen también antecedentes ante el SII de Solange Hermosilla, quien declaró ante la entidad que Carmen Luz "Titi" Valdivieso, ex asesora de Longueira, le pidió que emitiera boletas por servicios no prestados. A eso se suma una concuñada de Longueira, la profesora de básica Loreto Undurraga, quien aparece boleteando por $14 millones para SQM, y algunas menciones de emisores a pagos vía Chile Justo, fundada por el ex presidenciable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?