"No tenemos que copiar el modelo boliviano, que es bien malo: el ex Presidente Carlos Mesa ahora está castigado y se opone al plebiscito", propone Cavallo.
Yasna Kelly, El MercurioSANTIAGO.- Una entrevista con el diario Le Monde, otra con la Agencia France Presse y reuniones con personalidades e instituciones académicas dedicadas a la política y a la historia de América Latina fueron parte de la apretada agenda de tres días del coordinador de comunicación del equipo jurídico de Chile en el diferendo marítimo con Bolivia, Ascanio Cavallo, en París. Otra igual le espera en los próximos días en España, informa "El Mercurio".
—¿Por qué está en París?
—Vine a la reunión del equipo jurídico que defiende a Chile ante La Haya en la demanda que interpuso Bolivia, que se reunía por primera vez con el nuevo agente. Es la primera vez que viene gente de comunicación, pues estas reuniones suelen ser bastante técnicas.
Cavallo aborda su rol, pone el foco en las debilidades de Bolivia y se hace cargo de los cuestionamientos a la primera fase del juicio. "Efectivamente, hubo una crítica después del fallo de la excepción preliminar respecto a lo que se denominó como una debilidad en la estrategia de comunicaciones. Eso es dudoso. No es claro que las comunicaciones tuvieran una importancia tan central en ese fallo que, por lo demás, era preliminar. No se estaba discutiendo el fondo del asunto", dice.
Sobre cuánto se conoce en el país de la demanda de Bolivia, dice que "la gente entiende bastante y mucho más cuando te mueves al norte. Allí, casi el 100% declara conocer, según encuestas, en profundidad el caso. Mientras más te mueves al centro y sur, ese conocimiento va bajando. Pero en general, sí saben de qué estamos hablando".
Él es partidario de un mensaje narrativo y no técnico para abordar la posición de Chile, a lo que responde que "lo que dije y que me parece más importante es que, más allá de que sea narrativo o técnico, necesitamos mensajes racionales; los pasionales en relaciones internacionales son muy peligrosos".
—¿Cuán funcional ha sido el mensaje del Presidente Evo Morales?
"Le ha funcionado para efectos de política interna, pero está por probarse que le funcione con la Corte. Pero toquemos hechos, no opiniones. Ese mensaje pasional tiene al 80% de la opinión pública chilena en su contra. Si hace cinco o seis años un 25 y 30% de los chilenos estaba a favor de negociar con Bolivia, hoy eso es menos de 20%, y si se mueve a la frontera, es menos del 5%.".
"En la situación de hoy ningún gobierno, de ningún signo, podría iniciar una negociación con Bolivia que se percibiera como favorable a entregar algo, simplemente por razones de opinión pública. La opinión pública ha endurecido el discurso. Nosotros hemos decidido que no vamos a incurrir en eso: no vamos a alimentar ningún fuego de pasiones nacionalistas, no queremos que los chilenos se pongan anti bolivianos, sería el peor de los mundos".
—Pero lo que importa es lo que digan los jueces.
"Al final, sí. Pero eso lo vamos a saber en dos años. Mientras tanto, tenemos que ver cómo se comporta Morales. Estamos con declaraciones agresivas y hostiles todos los días".
Él dijo en una declaración de fines del año pasado que siempre quiso demandar a Chile por el Tratado de 1904 y que los abogados extranjeros lo convencieron de que ese no era el camino. Por tanto, no es que haya en Bolivia una convicción de que la demanda es por la obligación de negociar, al fondo siempre encuentras una insatisfacción de Bolivia con el Tratado de 1904.