SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, subrayó este viernes la independencia con la que ha actuado el Ministerio Público y el Poder Judicial durante el desarrollo del caso Caval, luego de conocer la formalización de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y socia de esa empresa, Natalia Compagnon.
El vocero de La Moneda se refirió al tema luego de que el fiscal Luis Toledo solicitara la firma mensual, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con el resto de los imputados, excepto su socio en la sociedad Caval, Mauricio Valero, para la esposa de Sebastián Dávalos, el hijo de la Mandataria.
Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que "nosotros no tenemos nada que ver respecto a las decisiones que toma el Poder Judicial, son dos poderes autónomos e independientes del Estado, eso lo saben todos. En consecuencia, no hay nada que nosotros como Gobierno podamos señalar a ese respecto".
"Acá hay una actuación del Ministerio Público que tiene autonomía constitucional, y del Poder Judicial, que es un poder separado del Legislativo y el Ejecutivo, precisamente para que tome sus decisiones con toda la autonomía e independencia que corresponde", añadió.
Según Díaz, "lo importante es el funcionamiento del Estado de Derecho, todo esto ocurre en el marco de un proceso que ha afectado severamente las confianzas de los ciudadanos en sus instituciones, incluso más allá de la política. Frente a eso, lo que nosotros podemos mirar es la fortaleza de nuestro Estado de Derecho".
"En un Estado de Derecho democrático como el nuestro, la separación de poderes y la actuación independiente y autónoma de sus poderes es esencial y eso es exactamente lo que está ocurriendo", enfatizó, respondiendo así a las críticas de la oposición por las diferencias entre las medidas cautelares adoptadas en esta ocasión con el caso Penta.
Consultado sobre si habrá algún pronunciamiento de la Presidenta Bachelet al respecto, el titular de la Segegob sostuvo que "nosotros nos pronunciamos cuando estimamos conveniente, sin perjuicio de que tienen todo el legítimo derecho de pedir lo que estimen".