RANCAGUA.- El fiscal del caso Caval, Luis Toledo, respondió a las críticas surgidas por las medidas cautelares que solicitó este viernes en contra de los principales involucrados en la investigación, entre quienes figuran la firma mensual y arraigo nacional contra Natalia Compagnon y el arresto domiciliario total de su socio, Mauricio Valero.
Al respecto, el persecutor aseguró que éstas "no constituyen venganza pública, son funcionales al procedimiento y a los efectos de poder investigar de mejor calidad todavía en lo que ya se ha avanzado".
En ese sentido, añadió que "nadie reclamó cuando el señor Cordero y la señora Compagnon abandonaron la sala. Las oportunidades para los reclamos son en la audiencia y no fuera de ella".
El persecutor también reveló que en un principio consideró la posibilidad de solicitar prisión preventiva en contra de Valero, el síndico de quiebras Herman Chadwick y el gestor inmobiliario Juan Díaz.
"Se conversó. Sin embargo habiéndose allanado (las defensas) a una medida que también es funcional al procedimiento y que también implica privación de libertad, me pareció absolutamente conveniente", explicó.
Toledo reconoció también que otro dato que lo llevó a desechar la prisión preventiva, en el caso de Chadwick fue su ofrecimiento de 25 mil UF a la familia Wiesner, los dueños de los terrenos comprados por Caval en Machalí.
"Ese fue otro antecente al momento de solicitar medidas cautelares. Si bien no existe un pago concreto hoy, existe un ofrecimiento o una promesa de acceder para pagarle a esta familia, que en parte sería víctima de un delito", manifestó.
Consultado acerca de si habrán más formalizaciones en el caso, el fiscal regional de O'Higgins aclaró que "en términos concretos por ahora es lo que hay en la carpeta Caval y cuando he hecho ciertas afirmaciones de quienes no está solicitada su formalización (como en el caso de Sebastián Dávalos) es porque con la evaluación hecha hasta el momento, efectivamente no da para solicitar dicha situación".
Toledo añadió que "aquí no ha terminado nada. Hoy día comienza una investigación judicial y es más, nos han otorgado, y aceptado por la defensa, un año de investigación".
Por último se refirió a su futuro, a raíz de los trascendidos de que sería llamado a la unidad antinarcóticos de la fiscalía nacional, señalando que "sería un honor" ser llamado para ser parte del equipo de Jorge Abott.