SANTIAGO.- La ola de calor que afecta a los sectores del interior y la precordillera entre las regiones de Maule y Aysén elevó los termómetros este sábado, pero vivirá desde mañana su momento máximo.
Según datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, durante esta jornada la temperatura máxima alcanzó los 36 grados en Los Ángeles y Chillán, siendo las zonas más afectadas por el calor.
Curicó llegó a los 32 grados, mientras que Valdivia llegó a los 30 grados y Concepción a los 28.
Pero, según la información meteorológica, las temperaturas subirán aún más durante los próximos días.
"La ola de calor alcanza su peak mañana en la región del Maule, Biobío y La Araucanía. El lunes será el peal en Los Ríos, Los Lagos y Aysén", indicó Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile.
Según el pronóstico para mañana, la Región del Biobío podría llegar a sentir 38 grados de calor, mientras que La Araucanía mantiene su pronóstico de 37 grados anunciado ayer. En tanto, las regiones del Maule y Los Ríos podrían llegar a 24 grados, mientras que Los Lagos se podría elevar a 31 y Aysén a 32.
En cuanto a las ciudades, se pronostican 32 grados para Valdivia y Coyhaique, 31 para Osorno, 27 para Puerto Montt y 24 para Temuco.
Los datos se elevan sobre los promedios de los últimos 30 años para estas ciudades, de 23, 19, 22, 20 y 24 grados, respectivamente; pero están debajo de las máximas históricas. Por ejemplo, en el caso de Temuco la mayor temperatura se alcanzó en 1991 y llegó a los 38 grados. En el caso de Curicó, se registraron 37 grados en 1949 y en Osorno se llegó a 36,1 en 1975. Ese mismo año se marcaron los máximos de Puerto Montt y Coyhaique, con 34,7 y 35,6 grados respectivamente.