SANTIAGO.- Tras la audiencia de formalización a los trece imputados por el caso Caval realizada esta viernes, se espera que el fiscal regional de O'Higgins Luis Toledo reciba una serie de peticiones de parte de las defensas, y entre las decisiones que deberá tomar está resolver la situación judicial del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.
Sus abogados Álvaro Morales y Francisco Feres solicitarán su sobreseimiento definitivo en la investigación, ya que, de acuerdo con lo que ha expresado e propio persecutor no existirían antecedentes que lo vinculen a los delitos indagados en la causa.
Esta decisión, según comentaron a
"El Mercurio" cercanos al cientista político, se tomó mucho antes de que el fiscal descartara formalizar a Dávalos, el martes 26 de enero.
En principio la idea sería solicitar el sobreseimiento durante el mes de febrero, porque Toledo podría asumir en marzo un nuevo cargo en la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional.
También se evalúa si se hará por todos los delitos por los que fue querellado Dávalos, o por separado. El hijo de la Mandataria declaró en tres ocasiones como imputado, y estaba siendo investigado por delitos informáticos (por el borrado de su computador, información que fue recuperada), tráfico de influencias y cohecho.
"Respecto del señor Dávalos, no hay ningún antecedente que me permita solicitar la audiencia de formalización en contra de él. Esto no es un acto arbitrario: simplemente se funda en los antecedentes de la carpeta de investigación. Otra cosa es la pretensión punitiva de la ciudadanía, pero ni nosotros como fiscales ni ningún órgano que ejerza esta función va a pretender hacer esto para satisfacer la necesidades del público", aseguró el fiscal Toledo, al ser consultado por qué no se sería imputado el cientista político.
El fiscal también explicó que respecto de Dávalos se realizaron varias medidas intrusivas, como allanamientos, registro de sus correos electrónicos privados e institucionales, de sus teléfonos, de sus cuentas bancarias, sin encontrar algo vinculado al caso: "Si con todos esos antecedentes yo no he solicitado la audiencia de formalización, es porque respecto del señor Dávalos no hay ningún antecedente", dijo.
El fiscal Toledo también ha descartado futuras imputaciones por el delito de tráfico de influencias, uno de los primeros delitos que se denunciaron, ya que no hay ningún funcionario público involucrado. Esto, en relación con la reunión del 6 de noviembre de 2013 entre Dávalos, su esposa Natalia Compagnon y el vicepresidente del Banco Chile, Andrónico Luksic, para la gestión del crédito con que se comprarían los terrenos en Machalí.