SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz entregó su respaldo el trabajo de José Miguel Insulza como agente chileno ante La Haya, en medio de los cuestionamientos que han surgido por una posible candidatura presidencial del ex ministro.
"José Miguel Insulza está haciendo su trabajo, yo soy testigo. Acabo de volver de París, donde estuvimos trabajando 48 horas con los abogados internacionales y antes él estuvo en Buenos Aires, en Washington, en Londres, haciendo su trabajo, eso es lo que nos importa de José Miguel Insulza", señaló el canciller.
Las críticas surgieron luego de que durante el 30 congreso del Partido Socialista, Insulza fuera incluido en una terna de militantes presidenciables, junto a Ricardo Lagos e Isabel Allende.
Consultado por la prensa sobre una eventual candidatura, el ex secretario de Estado afirmó que "como dijo Lagos, hablemos en 2017".
La respuesta provocó molestia en algunos parlamentarios, como el diputado Jorge Tarud (PPD) quien advirtió que "en los próximos períodos vamos a tener elecciones. En consecuencia, si el agente nuestro en La Haya renuncia al cargo para ser candidato eso significa dejar botado el tema en la mitad del proceso y eso sería aún más perjudicial para la causa de Chile".
Ante ello, solicitó que la Presidenta Michelle Bachelet le exija al agente dedicación exclusiva para su cargo. "Hemos constatado que José Miguel Insulza después de ser designado agente demoró dos meses para ir a reunirse con los abogados que defienden a Chile en La Haya por la demanda de Bolivia. En el intertanto estuvo dedicado de lleno a la política interna participando en congresos partidarios y en todo tipo de actividades netamente políticas", afirmó el diputado.
Agregó que la comisión de RR.EE de la Cámara de Diputados por unanimidad le hizo llegar a la Presidenta "nuestra preocupación por la actitud asumida por el agente Insulza. Sin embargo, él ha hecho oídos sordos y me parece absolutamente inconveniente para la necesaria unidad que debe prevalecer".
"Los intereses nacionales no se pueden defender en los ratos libres y si el ex agente Bulnes hubiese asumido la misma actitud, ciertamente que de todos los sectores políticos le habríamos solicitado que diera un paso al costado para que no siguiese politizando un tema que es de Estado", concluyó.