EMOLTV

Líder de grupo de búsqueda revela cómo es el lugar en el que se halló nueva pista de caso Martinson

Francisco Lermanda relató a Emol que la "anomalía", que podría corresponder a los restos del guía turístico desaparecido, está bajo una losa de concreto de 10 metros de ancho por 18 de largo.

01 de Febrero de 2016 | 12:11 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Esta mañana llegó personal de la Sección de Encargo de Personas (SEP) de Carabineros hasta la estación fluviométrica.

Emol
SANTIAGO.- Sus dimensiones son 1,80 metros de largo y 70 a 80 centímetros de espesor. Se trata de la denominada "anomalía" que podría ser en realidad los restos del guía turístico Kurt Martinson, desaparecido en noviembre de 2014 en San Pedro de Atacama, y que fue encontrada en las últimas horas bajo una gran losa de concreto.

Los datos fueron entregados a Emol por Francisco Lermanda, líder de la agrupación de búsqueda "Topos", quien relató cómo es la estación fluviométrica, el lugar en el que posiblemente esté el cuerpo del joven desaparecido, tras el rastreo hecho por un georadar.

Según explica el líder de los rescatistas que trabajan en forma voluntaria, el lugar está a nueve kilómetros de San Pedro de Atacama y fue construida en la misma época en que se le perdió la pista a Martinson.

Mientras que la denominada "anomalía" se encuentra bajo una losa para cuya construcción se utilizaron 80 metros cúbicos de hormigón y que tiene 10 metros de ancho por 18 de largo.

El lugar está en el lecho de un río, por lo que los rescatistas están a la espera de lo que decida el fiscal Eduardo Peña, quien reemplaza al persecutor Raúl Marabolí, que por estos días está de vacaciones.

Él recibirá durante esta jornada un detallado informe técnico emanado desde "Topos" y que ya fue entregado a Carabineros.

"El lugar objetivo de búsqueda fue siempre ese, porque es donde se vio por última vez a Kurt Martinson el día que desaparece, que es desde la estación fluviométrica hacia arriba. Nosotros hemos podido establecer que él no iba de manera errática por el desierto. Él iba a un lugar de meditación que está 500 metros de distancia del sector del hallazgo", señaló Lermanda.

El líder de la agrupación sostuvo que con el paso de los días su interés se centró en la estación fluviométrica, porque ahí fue la última vez que se vio con vida al guía turístico, según las versiones de testigos.

Respecto del hallazgo, el profesional señala que hay tres posibilidades. "La primera es que sea una falla geomecánica de la roca, del piso. La segunda puede ser una falla estructural de construcción y la tercera un cuerpo extraño en el interior. Las dos primeras son tremendamente poco probables, pero hay que ir descartando", añade.

Consultado acerca de si se trata de los restos de Kurt Martinson, Lermanda es cauteloso y señala que "tenemos todas las esperanzas de encontrar a Kurt Martinson o en cualquier lado, de hecho trabajamos para eso".

Hipótesis


Para el abogado de la familia del guía turístico, José Luis Andrés, que aparezca una pista como esta "era una de las opciones que teníamos a partir de los últimos avistamientos".

Lo anterior, porque una de la hipótesis es que el joven tuvo problemas con algunas personas mientras subía o volvía desde el lugar de meditación ubicado cerca de la estación fluviométrica.

"Está la hipótesis de él habría tenido conflicto con terceros, que no son necesariamente los trabajadores que declararon haberlo visto pasar por el lugar", sostuvo Andrés.

El profesional anunció que a mediados de esta semana viajará a San Pedro de Atacama para unirse a las diligencias que están realizando "Topos" y Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?