La pareja fue hallada culpable de los delitos. El padre del acusado anunció que apelará a la sentencia.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a presidio perpetuo simple a Alexandro Andrés Silva de la Jara, acusado de asesinar a golpes a su hija de 2 años, en marzo de 2014.
Por lo anterior, el hombre deberá esperar 20 años de cumplida su pena para solicitar beneficios carcelarios.
Junto a él su pareja, la española Paula Fernández Crespo recibió una condena de 15 y un día de presidio efectivo, por el ilícito consumado de homicidio calificado de la pequeña Olivia.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Olga Ortega Melo (presidenta), Fernando Monsalve Figueroa y José Marinello Federici (redactor), quienes fallaron en forma unánime contra los acusados, tras la investigación hecha por la fiscalía metropolitana Oriente.
El fallo establece que "entre los días 15 y 18 de marzo de 2014, aprovechándose de la indefensión de la menor, los acusados agredieron a la menor Olivia Valentina Silva Ledezma en el interior de su domicilio calle Pudeto 6579, departamento 1608, de la comuna de La Florida".
"Los acusados la agredieron a golpes en distintas partes del cuerpo, causándole lesiones consistentes en un traumatismo cráneo encefálico y otras heridas de gravedad que fueron confirmadas en el Hospital Sótero del Río y que posteriormente le causaron la muerte", señala el texto.
El padre y la madrastra habían trasladado a la niña hasta ese recinto hospitalario donde, tras comprobarse las lesiones atribuibles a terceros, la pareja acusó a otra persona. Sin embargo, en el transcurso de la investigación se comprobó que ellos eran los culpables.
Además del TEC, los exámenes arrojaron un traumatismo abdominal complicado con amputación de la vía biliar y del conducto pancreático y con perforación del duodeno, lesiones que derivaron en salida del contenido intestinal y en una consecuente peritonitis.
"A consecuencia de ambos traumatismos se provocó el fallecimiento de la menor, el día 26 de marzo de 2014, estableciéndose que la causa de muerte fue tanto un traumatismo abdominal complicado, como una fractura de cráneo en el hueso occipital, lesiones ambas, recientes, vitales y provocadas por la acción inequívoca de terceros", señala el fallo.
Tras conocerse el fallo, los familiares de Silva de la Jara acusaron de todo a la madrastra. La defensa del padre anunció que apelará para la nulidad del juicio.