Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió hoy a los cuestionamientos que han surgido entre los abogados querellantes del caso SQM por la lentitud con que el Servicio de Impuestos Internos ha actuado a la hora de presentar querellas en esta causa.
"Que vayan a Impuestos Internos a alegar, si ésta es una entidad dotada de autonomía también", afirmó el ministro.
El secretario de Estado subrayó que "a mí me interesa que la justicia, la fiscalía actúen con eficacia para los querellantes y querellados, que funcionen las instituciones. Creo que en Chile nos distingue eso, más allá de algunas demoras que puedan eventualmente existir".
Según informa hoy El Mercurio, el 16 de enero pasado, el fiscal Pablo Gómez, quien tramita SQM, le dio un plazo de 10 días al SII para que "se informe a esta fiscalía respecto de cualquier procedimiento administrativo que se lleve en la actualidad o cualquier acción administrativa que se pretenda ejercer por parte del SII en contra de los contribuyentes emisores de boletas honorarios de las sociedades SQM y SQM Salar".
En rigor, Gómez pidió respuestas concretas de lo que este servicio está haciendo con las personas mencionadas en la denuncia que el propio organismo realizó ante la fiscalía, a fines de marzo del año pasado. Entre estas personas figuran el senador PS Fulvio Rossi, el senador DC Jorge Pizarro, el diputado del mismo partido Roberto León y el ex senador de la UDI Pablo Longueira.
Ante ello, el SII habría respondido que le era imposible enviar en ese plazo los antecedentes solicitados porque el trabajo del SII no tiene los mismo ritmos que el de la fiscalía.
En Penta también hay querellas pendientes, como el caso del ex candidato presidencial Laurence Golborne, por lo que la Fiscalía Oriente envió nuevos antecedentes para que el organismo decida si se querella.
La ausencia de querellas por parte del servicio se está convirtiendo en ambos casos en un escollo para avanzar hacia más formalizaciones en las dos indagatorias.