SANTIAGO.- La formación de un comité asesor y la cooperación internacional en la investigación sobre el virus Zika son las principales medidas que adoptarán las autoridades de salud nacionales tras la cumbre de ministros del Mercosur que se celebró el miércoles en Uruguay.
Así lo anunció la ministra de Salud, Carmen Castillo, esta mañana al dar a conocer las 16 conclusiones generales del encuentro, firmadas por todos los países participantes.
"Sabemos y tenemos la seguridad que podemos manejarlo (el Zika) con seriedad y responsabilidad y con cooperación internacional", declaró la autoridad respecto a la estrategia de control de la enfermedad, declarada una emergencia internacional por la Organización Mundial de Salud (OMS).
La ministra explicó que el manejo del virus y la salud de la población se adaptará a la realidad de cada país, y que el comité en Chile tendrá como objetivo asesorar a la titular de Salud en la toma de decisiones.
El comité contará con la participación de expertos en distintas áreas de la salud, como infectólogos y ginecobstetras, y será respaldada por la OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS).
La representante de la OMS/OPS en Chile, Paloma Cuchi, afirmó que en el país el virus "se está comportando tal como se esperaba", ya que no se han presentado casos autóctonos, sólo importados, pero que "es necesaria la coordinación internacional".
Hasta ahora, sólo se han registrado tres casos importados de Zika en el país, de hombres que volvieron de viajes a Colombia, Venezuela y Brasil.
Isla de Pascua
Isla de Pascua es el único lugar del país que tiene el mosquito aedes -vector que transmite el Zika- por lo que "estamos en permanente alerta para detectar posibles casos" allí, añadió Castillo.
De esta forma, según la ministra, se están tomando exámenes preventivos a los pascuenses que presenten síntomas de la enfermedad y en este momento se encuentran en la zona diversas autoridades de salud para revisar si hay acumulaciones de agua que puedan atraer al vector.
Contagio sexual del Zika
La representante en Chile de la OMS señaló que ya hay tres casos de contagiados del virus por transmisión sexual en el mundo, lo que "no es bastante para sacar conclusiones". Cuando se vaya teniendo más información, los pasos a seguir para enfrentar el Zika irán cambiando, añadió Cuchi.
Castillo, por su parte, recalcó que el contagio por relaciones sexuales "es un tema que lo tienen que ver los expertos, pero que la causa y efecto no están comprobados al 100%. No hay certeza pero sí hay que precaver".