SANTIAGO.- Como siempre la Contraloría General de la República publicó un instructivo con diversas normas para que se cumplan en las próximas elecciones municipales. Sin embargo, el texto agregó un punto que no se había visto anteriormente: el uso de redes sociales en las campañas.
"Los organismos públicos que dispongan de periódicos, revistas, radio, televisión u otros medios de información electrónicos o, en general, de comunicación social, no podrán destinar sección o espacio alguno de esos medios para realizar propaganda política o para favorecer o perjudicar cualquiera candidatura o partido político", señala el documento.
Además, apunta a que los funcionarios estatales no podrán utilizar cuentas de Twitter, Facebook, blogs, correos institucionales o sitios de Internet —considerados un bien municipal—, con el fin de difundir ideas de campaña.
Según indica el instructivo, que estas medidas, y en este caso en el uso de la págia web de una municipalidad para emitir opiniones de partidos políticos o colectivos, tienen "por objeto evitar que el patrimonio de la misma sea utilizada para finalidades distintas a las institucionales".
Otros aspectos generales que se exponen son la prohibición de realizar actividades políticas contingentes dentro y fuera de la "Administración", bajo ninguna circunstancia. Además, también se considera como acto ilícito el uso de recursos públicos, el proselitismo en reuniones y "ejercer coacción" sobre otros trabajadores.
Sin embargo, los empleados públicos sí podrán utilizar sus cuentas personales con fines políticos de la campaña. Por otro lado, quienes no cumplan con las instrucciones impuestas por Contraloría, arriesgan el término de funciones con el Estado.