SANTIAGO.- La organización Chile Mejor sin TPP realizó hoy en la tarde una manifestación frente a La Moneda, en protesta contra la firma del Acuerdo Transpacífico, tratado liderado por Estados Unidos que debe ser ratificado por el Congreso chileno.
Según sus detractores, entre las desventajas ya denunciadas se considera el encarecimiento de los medicamentos genéricos, la privatización de las semillas, la violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas y la inminente censura de contenidos en Internet.
Sobre la falta de consulta indígena al texto del acuerdo, los organizadores de la protesta señsalaron que se trata de una violación al Convenio 169 de la OIT, ratificado y vigente en Chile desde 2009.
Paulina Acevedo, miembro del Observatorio Ciudadano, afirmó que la firma del TTP "viola otro tratado internacional, en este caso de derechos humanos, como es el Convenio 169, que sí está ratificado, al no realizar la consulta indígena de forma previa y de buena fe".
Acevedo confirmó, además, que denunciarán "este grave hecho a las instancias internacionales correspondientes, y que exigiremos la consulta indígena durante su paso por el Congreso, ya que este poder del Estado también está obligado a la consulta indígena antes, durante y/o después de la tramitación legislativa".