El intendente (s) David Morales, señaló la semana pasada que el recinto podría operar al menos por ocho meses de autorizarse su apertura.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel descartó este viernes levantar la prohibición de funcionamiento del relleno sanitario Santa Marta, de Talagante, declarada tras el derrumbe y posterior incendio que afectó al lugar.
No obstante, la medida debía ser visada por el tribunal de San Miguel, por lo que el relleno no podrá comenzar a funcionar hasta nuevo aviso.
Según afirmó a Emol el intendente (s) David Morales el pasado martes, para la apertura parcial se consideraron los antecedentes de la empresa y unos informes técnicos encargados a las universidades de Santiago y Católica de Valparaíso, "además de la evaluación de los propios técnicos de la Superintendencia para poder determinar si en el relleno sanitario había algún espacio de seguridad donde se pudiera continuar con la operación".
"Lo que se determinó es que hay sectores de seguridad donde se puede mantener la operación (...)", añadió. Sin embargo, advirtió que la corte debía "levantar" la orden de no innovar para permitir su reapertura y posterior operación, lo que finalmente no sucedió.
Por otro lado, los trabajadores de la basura de las 19 comunas afectadas mantienen un paro parcial debido a que los residuos que anteriormente eran depositados en el recinto ahora deben ser llevados a comunas de Santiago Poniente y Til Til. Esto, ha generado que sus jornadas laborales sean mucho más extensas debido a que los tramos que deben recorrer son más largos y deben hacer extensas filas para ingresar a los vertederos.