Mañana en la tarde se determinará si el paro se definirá si incluso se suman los recolectores de basura de todo el país, en apoyo a los trabajadores de los 19 municipios afectados por el incendio al relleno Santa Marta.
El Mercurio
SANTIAGO.- Una radicalización de la paralización que hasta ahora llevan los recolectores de las 19 municipalidades afectadas por el incendio del relleno Santa Marta, anunció el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo (Fenasinaj) Armando Soto, luego de que
la Corte de Apelaciones de San Miguel determinara mantener el cierre completo del recinto.
"Nosotros le habíamos dicho al intendente que sólo esperábamos hasta el lunes y si se determinaba que siguiera cerrado, íbamos a iniciar un paro total en el área Metropolitana e incluso no se descarta que se extienda a otras regiones del país", señaló a
Emol.
En ese sentido el dirigente explicó que lamenta la decisión del Tribunal que se dio a conocer este viernes.
"No esperábamos que esto fuera así, ya que pasó un tiempo prudente para que se tomaran las medidas. Además la Intendencia y desde Medio Ambiente ya habían dado por solucionado el tema, esa es la información que nos habían entregado", agregó.
Debido a lo anterior, Soto anunció que para mañana en la tarde -en horario por confirmar- será convocada una reunión de emergencia con los dirigentes de los 19 municipios "y ahí tomaremos una decisión, que en todo caso, ya estaba previamente conversada y analizada con los sindicatos e incluso ya le habíamos avisado al intendente".
"La radicalización significa que deberían sumarse los trabajadores de todos los municipios agrupados en nuestra federación en todo Santiago. Además los dirigentes de todo el país nos han llamado para decirnos que nos van a apoyar en cualquier medida que nosotros tomemos, ellos solo están esperando nuestro llamado", comentó el representante de los recolectores de basura.
El martes de esta semana, tras la reunión entre la intendencia y el gremio, se había anunciado que el relleno sanitario Santa Marta podría comenzar a operar parcialmente y recibir un 60% de la basura que se depositaba normalmente en el lugar hasta antes del incendio, por lo que los trabajadores habían determinado continuar con una movilización de carácter parcial, es decir operar solo durante una jornada normal de trabajo y no realizar las horas extras que estaban cumpliendo debido a que a raíz de la emergencia deben trasladar los residuos a otros vertederos de Santiago más distantes al que funciona en Talagante.